¿Qué hacer en La Serena, Chile? Mis recomendados

Hay muchos lugares de Chile que conozco y que he visitado con frecuencia, pero que nunca he escrito sobre ellos. Hoy comienzo una nueva serie que llamé «mis recomendados», para dar espacio a esos locales, atractivos turísticos o panoramas que considero imperdibles en distintos destinos de Chile.
¡Espero que les sea de utilidad!

¿Qué hacer en La Serena, Chile? Mis recomendados

Pasé la gran mayoría de mis vacaciones de infancia en Coquimbo y La Serena, porque mis abuelos vivían allá. Se acaban las clases en el colegio en diciembre y mi mamá tomaba el auto camino al norte para no volver a Santiago hasta dos meses después.

¡Qué lindos recuerdos tengo!

En esta entrada les comparto los imperdibles de una visita a La Serena y Coquimbo. Hay de todo un poco y para todos los gustos, y no tienen ningún orden establecido. Los puse en la medida en que iban apareciendo en mi memoria.

Parque Coll

El Parque Municipal Gabriel Coll Dalmau, es catalogado como el «pulmón verde» de La Serena. Es un bosque muy grande y tiene tanto vegetación nativa como especies introducidas. También un riachuelo y abundante fauna. Cuenta con juegos infantiles, sectores para hacer asados, cancha de fútbol y algunos senderos para caminata. Es ideal para pasar un día entero en familia al aire libre. La entrada es liberada.

Moscatel, la casa del pisco

Me encanta este dato porque lo descubrí con unos amigos en mi última visita a La Serena, en octubre del 2019, un poco antes de que empezara la pandemia.

Es un bar/restaurant con muy buena comida y una carta de piscos chilenos impresionante. El lugar es acogedor con sus paredes pintadas que retratan a Gabriela Mistral o el Valle del Elqui. Pueden conocer más aquí: https://www.moscatel.cl/inicio/

qué hacer en la serena

Restobar Huentelauquen

En plena Avenida del Mar puedes encontrar este bar/restaurante especializado en pizzas y empanadas. Si buscas qué hacer en La Serena en horario nocturno, esta es una buena opción. Tiene noches de karaoke y música en vivo. La atención no es muy rápida pero es buena. ¿Lo mejor de todo? El queso de Huentelauquén que usan en todas sus preparaciones.

Playa Totoralillo

A unos 10 minutos de Coquimbo hacia el sur, está Totoralillo, un sector con resort y playas abiertas que sirve para variar de las playas de Avenida del Mar. A pesar de que a veces llega mucha gente, muchas personas siguen prefiriendo este lugar por sus buenas olas.

Recorrer la Avenida del Mar

Salir a caminar y ver el atardecer desde la playa es siempre un buen panorama. Luego de que baja el sol la vida sigue en la Avenida del Mar. Puedes optar por recorrer parte de sus 4 kilómetros desde el sector del Casino de Coquimbo hasta el Faro de La Serena (o viceversa). Hay un montón de locales a orilla de playa para detenerte a tomar un helado o una cerveza, o comprar alguna artesanía.

qué hacer en la serena
Yo jugando en el mar de La Serena… ¡porque puedo!

Jardín Japonés

Aunque su nombre oficial es «Parque Jardín del Corazón» todos lo conocemos por Jardín Japonés. A pesar de estar cercano al centro de la ciudad, se transforma en un lugar perfecto para pasar la tarde rodeado de belleza asiática. De las cosas que hacer en La Serena, esta es una de mis favoritas porque llama al descanso y la conexión con la naturales. La entrada cuesta solo 1.000 pesos chilenos.

Cruz del Tercer Milenio

La mejor panorámica de la bahía de Coquimbo y La Serena, ya que su mirador más alto se encuentra a 201 metros de altura sobre el nivel del mar (contando la altura del monumento y del cerro donde se emplaza).

A pesar de ser principalmente un lugar dedicado a la religión y la oración (cuenta con una capilla, un área de culto y un museo), es visitada diariamente por muchos turistas que, respetando el silencio del lugar, solo quieren llegar al mirador. Y claro, si también se construyó para eso ¿no?

Mezquita de Coquimbo

Este es otro lugar religioso en Coquimbo que se ha vuelto un atractivo turístico importante en la zona. Su nombre completo es Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, y contempla un centro cultural, dos salas de oración, una biblioteca y un museo.

Valle del Elqui y Ruta de las Estrellas

Último pero no menos importante… si vas con algo más de tiempo a La Serena te recomiendo programar un día completo (o más, si puedes) para recorrer la Ruta de las Estrellas que te lleva al corazón del Valle del Elqui.

Puedes partir el día con un pequeño paseo por el Embalse Puclaro, pasar una tarde cultural conociendo la historia de Gabriela Mistral (yendo a Vicuña, su cuna, visitando su museo, o yendo a Montegrande, donde pasó su infancia), para terminar la noche subiendo a los observatorios Tololo o Mamalluca, una experiencia única.

Si tienes más tiempo puedes conocer la historia del pisco yendo a el Solar de Pisco Elqui, la destilería más antigua del valle, o conocer el pueblo de artesanos de Horcón.

qué hacer en la serena

¿Hay algo que creas que debe estar en esta lista? Cuéntame en los comentarios… estoy segura que hay mucho que hacer en La Serena y que todavía no conozco.
¡Saludos, viajantes!

¿Viajas a Chile? Mira todo lo que puedes hacer

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.