Caribe mexicano: un sueño hecho realidad
Caribe mexicano: un sueño hecho realidad
Introducción de introducciones
¡Hola! Si estás aquí buscando datos del caribe mexicano, te digo ahora que aquí no hablaré de eso. Para saber de Cancún te invito a leer aquí, y para saber de la Riviera Maya, te invito a leer aquí. Por otra parte, si lo que quieres es saber lo que es Royal Holiday y de qué se trata, puedes leer esta otra entrada. En cambio, si te gusta la lectura de mis reflexiones y experiencias, puedes continuar leyendo hasta el final. De todas formas, los cuatro relatos están conectados, así que te recomiendo leerlos en el orden indicado.
Me di cuenta que en los textos hablo de algunos temas dando por hecho que todos saben a qué me refiero. Así que adelanto mis disculpas y les pido comprensión: tengo una memoria terrible y, a veces, me pongo a hablar de algo que juro que ya lo nombré, pero no.
En relación a esto, les cuento que el viaje a Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, por ocho días, que viví a fines de abril del 2018, se debió a un viaje de prensa organizado por Royal Holiday, un club vacacional y cadena de hoteles presente en México y el mundo. Lo que leerán a continuación y en las próximas entradas es mi experiencia en los hoteles y actividades que realizamos, gracias a su invitación. Las opiniones que emito a lo largo de estos textos son mías y nadie me ha obligado (o pagado) por decirlas.
https://www.instagram.com/p/BicTgVGH9H4/?taken-by=viajandolento
Ahora sí: introducción
No suelo escribir las introducciones de mis textos después de tener el texto listo. Soy de las que parte por el principio y termina por el final, pero esta vez me pasó diferente. Estoy escribiendo esta introducción después de haber completado dos entradas sobre mi experiencia en el Caribe mexicano. ¿Por qué? Porque es primera vez que me cuesta tanto definir la estructura de una serie de post. Me había pasado antes con el viaje a Curicó, en donde cambié dos veces la estructura, publiqué dos textos, y aún tengo pendiente otro que dejé a la mitad (y un video, jaja). A pesar de que me encanta escribir y me «sale fácil», el relato completo de este viaje a México me resultó extenso, difuso y un poco agotador.
No se imaginan cuántos días traté de avanzar pero en vez de eso retrocedía: partía de nuevo, borraba, leía y releía. Al principio quise hacer cuatro textos cortos, y los fui escribiendo en paralelo. Pero me di cuenta que no, no me daba, porque estaba mezclando los temas y entonces para el lector no iba a ser ni útil ni divertido. Decidí ahí hacer sólo dos textos largos. Y en eso estuve casi un mes, en mis tiempos libres, en las noches, en la oficina. Admito que me distraía y no seguía. Buscaba fotos para recordar la cronología de los hechos. Escuché las grabaciones una y otra vez. Y así fue pasando el tiempo hasta el día de hoy, en que he decidido que no puedo estirar más el chicle y voy a publicar lo que tengo, así como quedó, sin más ediciones, porque si lo vuelvo a leer de seguro retrocederé. Y entonces me puse a escribir esta introducción que ya se me empezó a alargar. ¿El resultado? Tres textos medianos más esta introducción (¡y un video que se viene buenísimo sólo para las redes sociales!).
Recuerda que siempre que viajes es necesario estar protegido. Compara y elige tu asistencia en viaje aquí.
Se darán cuenta, mientras vayan leyendo, que la experiencia fue increíble en muchos sentidos… un sueño, un sueño hecho realidad. Esto por ningún motivo quiere decir que me moría de ganas de conocer esta parte del mundo. Por el contrario, nunca pensé en ir. Nunca me llamó la atención. Cuando hablo de «un sueño hecho realidad» me refiero a lo espectacular que resultó el viaje, algo que jamás podría vivir -y pagar- en mi «vida real». Para quienes me siguen en mis redes sociales (si tú no lo haces, pues te invito ahora a seguirme en Facebook, Instagram y Twitter, jaja) habrán notado lo nostálgica que quedé después del viaje. Y es que esos ocho días me revolvieron un poco las ideas que tenía de mi vida, de mi pasado y mi futuro. De ese «despertar» nacieron algunas reflexiones que publiqué en Instagram y de las que también leerán un poco entre estas líneas.
https://www.instagram.com/p/BkqMupEn_oq/?taken-by=viajandolento
Voy a aprovechar esta introducción -que se me sigue alargando- para explicitar que el éxito irremediable del viaje se debió a tres factores que no habrían provocado el mismo efecto si no se hubiesen juntado. El primero de ellos fue, sin duda, la intención de Royal Holiday de que conociéramos sus hoteles y los destinos a nuestro ritmo y siguiendo nuestras pautas (digo, pautas para nuestros medios). Al menos yo nunca me sentí obligada a hacer algo que no quisiera y, al contrario, los planes siempre se adaptaron a nuestros requisitos. Esa flexibilidad por parte de la organización se agradece enormemente. El segundo factor fue la amabilidad, simpatía y entusiasmo de Gabriela del Callejo, gerente de marketing a socios de Royal Holiday, quien fue nuestro guía durante toda la travesía. Gaby se unió al grupo y terminó siendo parte de la familia. Fue la responsable de que todo saliera perfecto (incluso del perfecto final del día extra en Cancún). Por último, el tercer factor fue la conexión y buena onda del grupo de periodistas que participó del viaje: Javiera de Burson, Lizzette de La Tercera, y Jorge y Felipe de Mega. Juntos, con Gaby, fuimos 6 locos paseando por el caribe y disfrutando de esta experiencia inolvidable. La confianza creció y los mexicanos terminaron llamándonos familia. Reímos un montón, cantamos fuerte, bailamos, tomamos, comimos a destajo, y algunos lloramos un poco también. Sin este grupo feliz, probablemente el viaje hubiese tenido otro tono.
https://www.instagram.com/p/Bh_55JNHfS2/?taken-by=viajandolento
Tengo que decir también -y espero que no suene zalamero- que nada hubiese sido posible para mí si no fuera por la invitación de Burson Marsteller, la agencia de relaciones públicas y comunicaciones que lleva la cuenta de Royal Holiday en Chile. Si bien no soy la bloguera de viajes más leída en el país, que me hayan invitado demuestra que son otros los factores que importan cuando se trata de armar una estrategia de marketing coherente. Este es un cachetazo a todos esos que compran lectores/seguidores o usan tácticas cuestionables para aumentar su engagement y luego esperan que las marcas les crean el cuento (sorry, tenía que decirlo). En mi caso, este es un trabajo que se venía gestando hace tiempo, y que involucró dedicación, tiempo, y ética profesional.
Ya, creo que no tengo nada más que decir por ahora. Los dejo invitados, entonces, a seguir la trilogía de publicaciones restantes: lee sobre Royal Holiday aquí; sobre qué hacer en Cancún aquí; y sobre qué hacer en la Riviera Maya aquí.
¡Saludos, viajantes!
Nicol, Me alegre tanto cuando sapie ( siento lo sapa ) que estabas en mexico gracias a tu blog 🙂 me alegro mucho a verte conocido en el diplomado y ver un caso real que si se puede. Mucho éxito en todo lo que venga porque estoy segura que de aquí ya no paras.
Saludos,
¡Gracias, querida Ruth! De a poco vamos cumpliendo sueños 😀
Un abrazo y éxito en lo que estés haciendo.