La vida en un monasterio budista en Tailandia
(O la historia de cómo sobreviví cinco días siguiendo una vida austera)
El budismo en Tailandia se vive fuerte. Puedes ver un templo cada cinco cuadras. Y en cada ciudad encontrarás un monasterio budista en donde viven los monjes. Los hay grandes y chicos, famosos y desconocidos, lujosos y austeros. Las comunidades adaptan sus vidas en relación a los horarios de los monjes: para darles ofrendas en las mañanas, o para escucharlos cantar en las tardes.
Con esto, hay varios monasterios a lo largo del país que han abierto sus puertas a tailandeses y extranjeros para que puedan experienciar la vida de los monjes. Deben seguir sus reglas, meditar un montón de horas al día, comer sano y aplicar los preceptos del budismo.
Si quieres reservar un tour por las principales ciudades de Tailandia, conoce a los amigos de Civitatis en este enlace.
Cómo y por qué decidí ir. Informaciones que tenía.
No soy una persona religiosa, pero el budismo últimamente me había llamado la atención. Más que nada porque el centro de él es el propio individuo, y no un «dios» o un ente superior e inalcanzable. La verdad es que me gusta aprender sobre las diferentes religiones del mundo. Creo que es una materia interesantísima, a pesar de que después lo olvide todo por mi mala memoria.
Cuando planeaba mi viaje por el Sudeste Asiático, entonces, decidí buscar un monasterio budista donde pudiera encerrarme por algunos días y vivir esta experiencia. Sabía que no sería fácil y, de hecho, tenía algo de miedo.
Un par de amigos que ya habían pasado por esto me contaban los detalles y me animaban a ir. Decían que tenía que vivirlo, que no me iba a arrepentir. Al menos, yo tenía la seguridad que si no me gustaba podía dejarlo en cualquier momento. No iba a forzarme.
Si estás buscando vivir una experiencia como esta en Latinoamérica, conoce mi historia en el curso de vipassana de 10 días de meditación en Chile aquí.
Wat Tam Wua: su vivir.
Investigando, y con ayuda de mi amigo Andrés, di con el Wat Tam Wua Forest Monastery, ubicado en la ruta que une a Pai con Mae Hong Son, en el norte de Tailandia. Está al medio de un bosque PRECIOSO, entre las montañas. Para llegar a él debes caminar un kilómetro y medio desde la carretera principal.
En él viven entre seis y diez monjes más los trabajadores del lugar, que deben ser unas ocho personas más.
Hay un monje que es como el guía mayor, el abbot, quien dirige los movimientos en el monasterio. Su nombre es Ajahn Luangta y es muy divertido. Todas las mañanas nos saluda a todos deseándonos que seamos felices y convidándonos a tomar desayuno con comida thai. Habla muy buen inglés.
No te cobran nada por entrar a este monasterio budista y no tienes que hacer ninguna reserva. Es llegar y ya. Es tan grande que siempre habrá un espacio disponible. De todas formas, se te pide que dejes una donación antes de irte y que ayudes con las tareas diarias del lugar, como barrer las hojas en los jardines o picar vegetales. Considera que te están dando alojamiento, comida y conocimiento gratis, así que ayudarles es lo menos que puedes hacer.
Cuando yo fui era temporada baja, y habían al rededor de sesenta personas.
Wat Tam Wua: sus reglas.
Llegas y te recibe la encantadora Sue, quien habla un inglés muy entendible, y viste de pulcro blanco, sin perder la moda. Ella te pide tus datos, hace el registro y te indica las reglas del monasterio:
– Debes seguir la agenda que está en el libro y cumplir con los horarios. Si no lo haces, pueden echarte.
– Debes vestir de blanco siempre. Si no llevas tu propia ropa, ellos te facilitan algo.
– Hombres y mujeres están separados. Sólo se juntan para comer o hacer tareas de mantenimiento en el monasterio.
– Son dos comidas veganas diarias, siempre antes del mediodía. Luego sólo puedes beber líquidos calientes o fríos. Pero no alcohol.
– Tampoco puedes escuchar música o usar el celular. Si quieres leer, ojalá sean los libros de su biblioteca, sobre el budismo y el mindfulness.
– Puedes hablar, pero manteniendo un volumen moderado y sólo si es necesario. Si quieres, puedes mantener completo silencio.
Luego de esto, te indica dónde dormirás, te enseña cómo sentarte en las meditaciones (tus pies nunca pueden apuntar a la imagen de Buda), te entrega un chocolate pequeñito y te desea suerte.
Para dormir hay dos opciones: te puede tocar un dormitorio con muchas camas y con baño compartido, o una mini cabañita privada con tu baño privado. Siempre hombres y mujeres separados. Las cabañas se llaman Kuti y, entre ellas, hay algunas más nuevas y otras más viejas. Se diferencian principalmente en la construcción de madera o de ladrillo, si tienen agua caliente o fría, baño occidental o asiático, cama o no.
A mí me tocó una de las viejas. Sin cama, con agua fría y baño asiático. Te dan una frazada y una colchoneta de un centímetro de grosor que te toca dejarla ahí en el suelo. Toda una experiencia.
La meditación y el mindfulness.
Las sesiones de meditación son tres al día, de dos horas cada una. Sin embargo, hay un rato en que tienes clases o te toca cantar, y sólo los últimos 40 minutos son de meditación efectiva. Todo en silencio.
En las clases, el monje profesor te enseña sobre el mindfulness y algunas técnicas de meditación. Acá usan la vipassana. Te enseñan a concentrarte en tu respiración tratando de dejar la mente en blanco. También te enseñan a conocer tu mente y tratar de entender cómo funciona.
Digamos que son clases expositivas, pero interactivas. A ratos el monje profesor usaba una linterna para simbolizar la mente (y cuando prendía la luz significaba que estabas pensando) o un cojín para simbolizar el cuerpo. También te indicaban qué hacer cuando no podías concentrarte o cómo evitar quedarte dormido.
Mi plan era quedarme en este monasterio budista por siete días. Si me encantaba, me quedaría por diez. Si no lo soportaba, trataría de durar al menos tres. Al final, decidí que con cinco bastaba para mí, porque aprendí todo lo que tenía que aprender, y ya era suficiente el «encierro».
Lo que me gustó.
Lo que más disfruté de mi estadía en el Wat Tam Wua fue la convivencia con la naturaleza. Vivir ente las montañas, escuchando sólo el ruido del viento, las aves y los insectos, viendo el río correr, es algo casi mágico. Además el lugar tiene una energía especial que te hace sentir en paz.
También disfruté aprender sobre el budismo, la meditación vipassana y el mindfulness. Las clases y los textos que leí fueron reveladores, aunque no podría decir que me cambiaron la vida ni que ahora seré budista.
También conocí gente muy buena onda que hizo mi estadía más fácil.
Lo que no me gustó.
Creo que lo peor para mí fueron dos cosas: la frustración de no poder concentrarme al meditar, y el no poder acostumbrarme al baño de mi Kuti.
Respecto a la meditación, es muy difícil apagar tu mente sin que te de sueño. Ya les he contado que soy la dormilona número uno, y entonces en el 80% de las sesiones simplemente me dormía. Después, en un 15% de ellas no podía callar mis pensamientos (lo que los budistas llaman monkey mind -mente de mono-). Sólo en un 5% de ellas pude, finalmente, dejar mi mente en blanco, aunque fue sólo por 5 minutos.
Respecto al baño, no sé, creo que era el olor a humedad o lo incómodo de todo. Me cargaba tanto tanto tanto, que trataba de entrar la menor cantidad de veces posible al día.
Tampoco me gustaba la separación entre hombres y mujeres, sobre todo luego de leer que se supone que el budismo no hace diferencias de género. No me gustaba que para meditar los hombres pudieran sentarse adelante y nosotras teníamos que estar atrás. Pero bueno, no me sorprende. Todas las religiones las hacen.
Lo otro que no me gustaba era la comida vegana, porque normalmente las verduras que tenían para acompañar el arroz (siempre fue arroz) eran muy picantes para mi paladar. Y es que todavía no me acostumbro. Pero la verdad es que esto no fue un problema muy grande. Comía puro arroz con soya, o alguno de los acompañamientos que no venían condimentados. Por alguna razón, tu cuerpo se acostumbra al régimen de dos comidas diarias antes del mediodía. Es verdad que en las tardes sentía hambre, pero con una taza de leche caliente se me pasaba. No fue tan grave esto, para nada.
Por qué todos deben vivirlo.
Enfrentarse a vivir una vida austera, alejarse del mundanal ruido, seguir un régimen de horarios y comidas estricto, meditar, tratar de conocer tu mente y controlarla. Todo esto es algo que vale la pena vivir. Te conoces a ti mismo en una situación extrema. Te desafías. Creces.
No importa si ya sigues una religión en particular. No importa si no compartes algunos de sus preceptos. Como dije arriba, a mí no me cambió la vida, pero sí me sirvió para otras cosas.
Conocí a gente en el Wat Tam Wua a los que sí les cambió la vida. Que vivieron una experiencia intensa en este monasterio budista y decidieron quedarse ahí por diez días, un mes, tres meses. Va a depender de tus intereses, claro, y de cómo logres llevar la meditación.
Los invito a conocer el listado de los monasterios más imponentes del mundo que armaron Florencia y Diego, los argentinos detrás del blog Tramando Viajes.
Queridos lectores: si les queda algún punto sin resolver respecto a esto, no duden en dejar su comentario y feliz les contestaré. Si tienen la oportunidad, háganlo. Hay opciones en todo el mundo para practicar la meditación vipassana del régimen de 10 días estricto. Lean aquí mi experiencia de meditación en Chile.
Cuéntenme también si es que ustedes ya vivieron algo así… quiero leer sus historias y compartir sentimientos.
Un abrazo, viajeros. Que la vida les siga sonriendo.
Y como diría el abbot del monasterio: sean felices.
Estaba esperando esta historia de aventura. Me pareció increíble que tuvieras la intención de tomar este desafío y que lo superaras con éxito, claramente con sus pro y contras, pero tal como tú dices «hay que vivirlo».
Te imaginé saliendo más flaca aún pero es que soy muy visual.
Muchas gracias por compartir tus experiencias, quita la lejanía y motiva el espíritu aventurero.
Felicitaciones, como siempre 🙂
Linda Vale, eres lo más.
No salí más flaca porque con cinco días no alcancé a desnutrirme, jajaja.
Muchas gracias por tu testimonio .
Tu experiencia nos hace una referencia para un interés personal que estaba buscando
Podría pedirte de darme las coordenadas de cómo llegar: , vuelo desde donde hasta donde, y como trasladarse hasta el monasterio .
También que periodo del año recomiendas ir .
Mil gracias
Hola Susan, qué bueno poder ayudar!
Ya estando en Tailandia, conviene llegar a Chiang Mai (ya sea en bus o en avión). Desde ahí puedes tomar una van directo al monasterio (unas 4 horas de viaje) o parar antes en el pueblo de Pai, y desde Pai ir al monasterio (una hora aprox.)
Me acabo de dar cuenta que no dejé el link en el post, donde puedes encontrar más detalles: dirección exacta, hasta un teléfono. Pero si llegas a Pai y preguntar por cómo ir al Wat Tam Wua todos podrán ayudarte porque lo conocen perfectamente. Este es el link: http://www.althaiman.ru/thai%20htm/Province/wattamwua.htm
Respecto a la mejor temporada para ir, diría que es entre abril, mayo, junio, o entre septiembre y octubre, que es temporada baja en Tailandia y entonces no hay tanta gente, y además no hace tanto calor.
Éxito!
Bellisimo Nicole. Es muy importante no forzar la mente, entre mas la fuerzas a no pensar es el momento que mas estas pensando.
Cuando entiendes que tu cuerpo es la casa de tu mente empiezas a mirar con altura de mira, el foco en la respiración y entender cual es el mantra que mas te acomoda para mi fueron key points claves.
Excepente experiencia. Te felicito. 🙂
Totalmente de acuerdo, no forzar la mente.
Saludos, amigo!
Hermosa sobrina, puedes compartir para qué cosas te sirvió esta experiencia?
Un abrazo,
Alejandro.
Ufff, tío, eso lo estoy procesando todavía.
Pero así como una primera reflexión, te diría que me sirvió para conocer en qué gasta tiempo mi mente, es decir, qué tipo de pensamientos son los que suelo tener (así como categorías de pensamientos, no sé cómo explicarlos). Y entonces ahora puedo dirigir mejor todas esas ideas 🙂
Cuando haya terminado de procesar la experiencia te podré contar más detalles!
Saludos!
Alo, me gustaría que me platicaras mas en especificó. Te ofrecieron estadía permanente en algún momento? , hay lugares que no puedas entrar? Regla mas especifica?
Hola Migue.
La duración de la estadía la eliges tú. Allá conocí a gente que llevaba más de tres meses y sin ningún problema. De hecho, ellos aprecian mucho eso, pero no es como que te digan «oh, por favor, quédate más».
Puedes moverte libremente por casi todo el lugar, excepto por las casas de los monjes (pero sí por los patios).
Y no, no hay reglas más específicas que eso. Es más que nada seguir un comportamiento respetuoso con tu entorno, por eso no hay que meter ruido o fumar, por ejemplo.
Saludos!
En cuanto vuelva a ahorrar para vacaciones voy a hacer esta experiencia. Tailandia es increible y me faltó en mi ultimo viaje esto: vivir en un monasterio budista.
Gracias por toda la información excelente que brindas y las fotos son muy buenas!
Gracias Pablo! Éxito en tus planes 🙂
Hola. Yo hablo solo español, ellos hablan este idioma?
Hola Paty.
No, lamentablemente ellos sólo hablan thai e inglés 🙁
No, Paty… lamentablemente ellos solo hablan inglés y tailandés
Debió ser una experiencia muy enriquecedora por lo que cuentas 🙂 Me emcantaría!
Sí que lo fue. Ojo que en muchos países de Latinoamérica también hay programas similares a estos. Hay que buscarlos no más 😀
Hola Nico!
Gracias s tu blog he ido al Wat Tam Wa Forest Meditation Center durante mi viaje a Tailandia. Pues yo solo estuve tres noches y salí con un sabroso dolorcito de cintura y nostalgia por la magia del lugar. A mí me gustó todo, y la comida enchilosa más, pero siendo mexicana no es noticia. Tampoco soy religiosa ni seré budista ni aprendí a meditar, solo me gustó intentarlo, la tranquilidad que brinda el precioso lugar y la gran dignidad con la que me recibieron y despidieron. Muchas gracias, te debo la bonita experiencia!!
Angélica, pero qué alegría me da leerte. Si al final todo el tiempo que dedico a este blog se ve recompensado con historias como la tuya. Gracias a ti por contarme tu experiencia en el monasterio!
Hola! Muy interesante leerte. Estoy interesada en hacer un retiro espiritual así. Primero realizare el del arte de vivir pero hace tiempo pienso en ir a India o Tailandia. Una consulta, ¿gastaste mucho dinero en tu viaje? Por lo que leí en el monasterio no te cobraron estadia.Saludos!
Hola Carolina… claro, en el monasterio no te cobran nada, pero la idea es que dejes alguna colaboración de todas formas.
Viajar por Asia es barato. En Tailandia la comida callejera es rica, buena y barata, mientras que hay alojamiento para todo tipo de bolsillo. Finalmente, lo más caro será llegar allá.
hola nico, viajar sola a tailandia es muy peligroso? me podrías pasar todos los datos que tienes, ya sea de hostales , buses , monasterios, etc
saludos
María Jesus, hola.
No es peligroso para nada. Tailandia está muy preparado para la visita de los turistas, quienes le han ayudado a potenciar su economía, y entonces su gente está muy agradecida. Por supuesto que debes cuidarte de estafas principalmente, pero esto pasa en todos lados. Yo recomiendo a las viajares andar con la misma precaución con la que andarías cuando caminas sola por las calles de tu país. Hay que estar atento y ser consciente de lo que va pasando a tu alrededor. ¡Con eso basta!
Tengo datos, pero va a depender de las ciudades que quieras visitar…
Y bueno, mira, si no te convences, te invito a leer este artículo donde muchas viajeras hablamos de la seguridad en Tailandia: https://www.vidadeviajera.com/tailandia-lugar-seguro-para-mujeres/
Saludos!
Hola! Al monestario podés ir con todas tus pertenencias? O dejaste tus cosas en Chiang Mai ? Voy a estar viajando como mochilera. Me gustaria más info de como hacer para llegar desde CHiang Mai.
Hola Ju.
Sí, puedes llevar todas tus cosas, no hay problema 🙂
Desde Chiang Mai toca tomar algún transporte privado (de esas minivan que hay en las agencias) y negociar para que te lleven al monasterio. Lo conocen perfecto (si les das bien el nombre sí).
Suerte!!
Hola Nico !! Impresionante tu historia…tengo pensado ir una semana en septiembre al mismo templo. Tengo un poco de temor dado q, no hablo ingles. Me podrias decir si es fundamental hablarlo ? Muchisimas gracias por compartir con nosotros tu maravillosa experiencia. Un saludo.
Hola Eva 🙂
No es fundamental hablar inglés pero te sería muy útil para entender las lecciones de los monjes «profesores» y las instrucciones de la vida en el monasterio. De todas formas, es muy probable que tengas las suerte de encontrar gente que hable español y que lleve ya un tiempo ahí, por lo que ellos podrían ayudarte. Al final, es mejor intentarlo a quedarte con la duda 😉
Éxito!
Muchisimas gracias por contestar y por tu apoyo. Ya os contare cuando vuelva. Un millon d gracias !!
Hola, muy buena tu experiencia. Hace rato que estaba pensando en buscar algún monasterio para vivir la experiencia. Y leer tu blog me da más seguridad para hacerlo. Seria el próximo año, luego de ahorrar un poco de dinero… Un gusto y un placer haberte leído.
Hola Andrea.. gracias por tu comentario. Ese es el objetivo de este blog: lograr que otros se animen a vivir este tipo de experiencias.
¡Que te vaya excelente!
Una pregunta, si una persona quisiera, podría quedarse toda la vida allí? O hay un límite de estancia? Alguien habla español?
Hola Eli, no sé si toda la vida, pero creo que sí. Como conté arriba, había gente que llevaba tres meses ahí sin ningún problema. Uno de los estudiantes contaba que iba y volvía de vez en cuando. Así que no, hay límite.
Respecto al español, de la gente que vive y trabaja ahí no. Pero de seguro siempre habrá algún estudiante latino dispuesto a traducir.
Saludos!
¡Qué joya haberme topado con tu post! Llevo tiempo tratando de alinearme espiritualmente (sin hablar de religiones) y el budismo ha llamado mi atención. En 2018 cumplo 40 años y quiero regalarme una experiencia de este tipo.
Gracias, gracias por compartir y seguro estaré en contacto por este medio con miles de preguntas.
Abrazo mexicano.
Hola Marisa.. qué alegría poder ayudarte con esto. Avísame si tienes dudas e investiga mucho, ya que estas opciones de «retiros» de meditación hay en todas partes del mundo 🙂
Qué pasa si sólo hablas español?
Hola! Sólo te será más difícil adaptarte y entender lo que te quieren enseñar, pero igual te reciben. Además siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte con la traducción. ¡Saludos!
Hola Nico!
Gracias por tu post!
Estoy mirando para ir en junio con mi pareja a Tailandia y esta experiencia es una de las que estamos considerando. Nos gustaría indagar más en el budismo y vivirlo más de primera mano y no como un «parque de atracciones turísitco» y la opción que propones suena muy cercana.
Con respecto a esto, ¿Qué tipo de compensación se les deja? ya que no cobran por el alojamiento y comida… Me da apuro poder ser irrespetuosa.
Gracias por tu blog!
Sole
Hola Sole.. gracias por los cumplidos.
Sin duda es una experiencia que te acercará al budismo.
Respecto a la compensación, ellos piden una donación. Hay un buzón y sobres en uno de los salones de oración donde puedes depositar la suma que tú consideres adecuada. Unos ponen más, otros menos. Todo depende de la persona y sus recursos, y de cuánto valoró la instancia. Lo ideal es pensar cuánto habrías gastado en alojamiento y comida esos días, y dejar una suma similar.
¡Saludos y éxito en la aventura!
Hola! Yo estuve allí hará cosa de dos años y leerte ha sido como volver a estar allí. Todos los detalles, es como si allí se detuviera el tiempo y nada cambiara. Hasta Sue estaba allí! La piel de gallina tengo.
Hola Yaiza.
Increíble que nada haya cambiado. Es verdad que al estar ahí es como si se detuviera el tiempo.
Qué bueno compartir esto contigo.. ¡Saludos!
Hola Nico! gracias por tu enorme descripción has hecho que me anime mucho a ir! Justo estoy viajando en diciembre a Tailandia y estaba pensando en ir al templo para finales de diciembre y comienzos de enero, quisiera saber si se puede reservar desde antes ya que he visto que es temporada alta o simplemente yendo el día que ya quiero quedarme me aceptaran, espero que puedas ayudar a mi duda.
un saludo!
Hola Luciana! Qué bueno poder ayudarte. Sólo basta con que llegues allá y te recibirán. Tienen espacio suficiente y sin importar la temporada todavía no necesitan hacer reservas.
Saludos, éxito, y después cuéntame tu experiencia
Hola Nico!! Que hermosa experiencia. Buscando información sobre este tipo de vivencias encontré la página. Consideras que por lo vivido sería imposible realizar la experiencia hablando sólo español? Sería una pena no poder hacerlo. Tenes información de otros que si hablen el español? Espero no se haya publicado dos veces porque me funciono mal internet . Gracias por lo que compartiste.
Hola Mónica.
Lamentablemente no conozco otros lugares que hagan algo similar donde se hable español. Sí conozco las experiencias de Dhamma, que es meditación vipassana pero en su versión más extrema: son experiencias de 10 días con régimen de comida estricto, votos de silencio obligatorio, y más horas de meditación. Lo hacen en muchas partes del mundo y sí hay en Argentina: https://www.dhamma.org/es
La experiencia que relato aquí y que viví en Tailandia era menos estricta en el tema del silencio y con menos horas de meditación… ideal para principiantes. Si vas para allá sin saber inglés entiendo que igual te aceptarán, pero supongo que te costará mucho entender las dinámicas. Quizás podrías ir acompañada de alguien que sí hable inglés y que te vaya traduciendo.
¡Saludos y éxito!
Amiga quiero tanto hacer esto, no es peligroso viajar sola para una mujer por allá?, debes hacer todo el tiempo lo que ellos manden o tienes ratos y tiempos libres para ti? hay electricidad como para cargar un celular y avisar que estas bien a tus familiares? yo soy completamente una monkey mind, pero por lo mismo he buscado toda la vida forma de encontrar la paz.
Un gran abrazo y gracias por esto, me ayudó mucho a tomar una decisión.
Hola Tamara.
Gracias por tu comentario. Me alegra saber que puedo ayudarte en tomar una decisión que es tan importante.
¿Sabes? Yo creo que no es peligroso para una mujer viajar sola por allá. Sólo debes tener los cuidados que como latinoamericana también tendrías en nuestras tierras. Siendo consciente de tu alrededor y no involucrándote en cosas que «te dan mala espina» deberías estar bien. Busca en mis artículos los consejos para viajar segura, hay una serie de post de otras chicas que cuentan su experiencia y te dan tips.
Respecto al monasterio. Hay electricidad pero muy poca. De hecho lo ideal es que no conectes tu celular y te desapegues de todas las distracciones. Por ejemplo, antes de entrar yo le avisé a mi mamá que estaría ahí y le dije que podría no escribirle en máximo 10 días, porque ese era el tiempo que pretendía estar. Así ella si no tenía noticias al día 10, ahí recién podía preocuparse. Igual me salí antes, jaja.
¡Saludos! Y no dudes en seguir escribiéndome si lo necesitas.
Muy buenas!!!
Me ha gustado mucho tu relato.
Querría estar unos 4 días meditando este verano. Pero este monasterio me queda muy a desmano. Prefiero en Chaing Rai. Sabes si en todos los monasterios es tan fácil entrar y quedarse unos días? Si conoces alguno en Chaing Rai, me encantaría que me lo indicaras.
Un abrazo y gracias por escribir estos post.
Hola Ricardo.
Lamentablemente no conozco otros monasterios en Tailandia.
Pero, sabes? en los grupos de Facebook sobre viajes al sudeste asiático puedes preguntar y ahí siempre habrá alguien que puede ayudarte. Al parecer, no todos son tan «abiertos» como este, pero es cosa de buscar bien y encontrarás una opción que se adecue mejor a lo que buscas.
Saludos y éxito!
Me encanto tu historia a mi me gustaria poder ir y conocer esa experiencia que en la vida se deve hacer pienso que es necesario enteder lo que tu cuerpo puede canalizar y como hacerlo me gusta muchisimo el contacto con la naturaleza mi ingles no es muy bueno pero se puede aprender idealmente me gustaria quedarme de gustarme el lugar pienso que tailandia tiene un respeto unico por lo que existe y eso me emociona
Sí, es increíble la energía de esos lugares… y es que está todo mermado por su cultura.
Te sugiero buscar los cursos de http://www.dhamma.org (son gratuitos) que se hacen en muchas partes del mundo y están basados en la meditación budista.
Saludos!