¡Hola, soy la Nico!

¡Bienvenidos a mi blog!

Soy la Nico. La que viaja, escribe, edita, saca las fotos, sueña y pelea con este blog. Soy chilena. Hablo español, inglés, portugués y estoy aprendiendo italiano con Duolingo. Me aburro fácil. Soy flacuchenta y no hago deporte. No me gustan los pies (ni los míos ni los de nadie). Nunca podría ser vegetariana. Amo la palta, el queso y la carne en cocción inglesa. Me cuesta tomar decisiones. Uso lentes para leer y ver el número de las micros.

Ideas sobre Melbourne

 


EL TRAILER DE MI VIDA

Nací por casualidad en Antofagasta, una ciudad al norte de Chile, pero al poco tiempo mi familia volvió a Santiago donde pasé mi infancia, adolescencia y juventud. Mis papás se separaron cuando yo tenía más o menos 12 años, y desde aquel momento viví siempre con mi mamá y mis dos hermanos menores (en la famosa casa del Pasaje Piedra Feliz).

Cuando chica quería ser actriz. No sé cuánto tiempo me duró eso. Mi mamá cuenta, sin embargo, que me gustaba inventar historias. Despertaba con un cuento en la cabeza y le pedía a ella que me lo escribiera. Luego, ya más grande, seguí escribiendo algunas cosas. En la adolescencia me dio por la poesía. No puedo decir que era buena, pero creo que algunos escritos sí son rescatables. Y entonces, con este antecedente, puedo decir que el escribir ha sido parte de mi vida.

La educación básica la pasé en un colegio británico, por lo que pude aprender inglés con facilidad (aún un privilegio en Chile lamentablemente), y la educación media la tuve en un colegio enfocado full en la PSU (Prueba de Selección Universitaria). Tuve buenos amigos ahí. También tuve buenos profesores. De hecho, fue allí donde descubrí que me gustaba enseñar y pensé que quería dedicarme a ser profesora. Quería marcar a mis alumnos tal como mis profesores me marcaron a mí. Quería dejar una huella.

Así, entré a estudiar Licenciatura en Letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego tomar un plan de formación pedagógica y convertirme -después de 5 años- en Profesora de Educación Media en Castellano.

Mi mamá siempre pensó que eso no era para mí… pero yo tuve que darme cuenta a la fuerza. Trabajé cerca de 7 meses en un colegio y luego 8 meses más en un preuniversitario, hasta que no quise seguir más. El ambiente me mató. Estaba destruída. Al final no era lo mío.

Entre un trabajo y otro, tuve la oportunidad de escaparme a Curitiba, Brasil, a implementar un proyecto educacional de 3 meses a través de AIESEC (organización internacional de jóvenes que fomenta el liderazgo mediante el voluntariado, intercambios sociales e intercambios profesionales). Fue aquí donde “el bichito” de los viajes me picó.

Cuando renuncié al preuniversitario, decidí no aceptar ningún trabajo que no me gustara a pesar de necesitar el dinero. Pasé por tiempos difíciles, hasta que después de 6 meses encontré mi tercer trabajo: coordinadora docente de diplomados de una importante universidad.

soy la nico
SOY…

Soy una persona tranquila. Muy tranquila. No me gusta esforzarme -ni física ni mentalmente- por lo que no me mueve. Y entonces soy buena para esperar y para escuchar (pero no para recordar). Una vez me dio por estudiar el Eneagrama y descubrí que soy del tipo de personalidad número 9, el llamado “pacificador”, donde su virtud es ser un buen mediador y su defecto es ser flojo. Y sí, soy bien así (pero no malinterpreten: yo trabajo y cumplo con todos mis deberes siempre, porque también soy bien responsable).

Hubo un tiempo en que me gustaba hacer que las cosas pasen, pero me cansé de eso y ahora dejo que las cosas pasen solas y que la vida fluya. Creo, en serio, que no está mal cansarse a veces. Últimamente me considero una hoja en un río, que se deja llevar por la corriente, que se tranca a veces, que avanza rápido en ocasiones. Por esto mismo he aprendido a mirar siempre hacia adelante:

Don’t look back and ask why. Look forward and ask why not.

soy la nico

Creo que sé comunicarme. Me sale fácil y la gente me entiende. Soy flexible: me adapto y sigo. También soy una persona positiva. Pienso positivo. Actúo en positivo. Soy alegre y confiada (ingenua dirán algunos). Amo a mi familia más que a nada en el mundo.

Bueno, por si alguno se pregunta: soy sagitario -de diciembre-.

¿Lo malo? ¡Nada! Soy ferpecta.

Mentira. Soy súper llorona y sensible full. También soy de cuerpo débil. Siempre ando con algún dolor: si no es el estómago es la cabeza; si no es la cabeza es la espalda; si no es la espalda son las piernas. ¡Y olvídense de pedirme que corra o intente hacer ejercicio! Se me acelera el corazón, me vienen las taquicardias y las arritmias. Hasta he ido al médico a ver si me está fallando el motor, pero ellos dicen que estoy bien y que soy sana.

Me gusta dormir. Tiene que ver con mi forma “tranquila” de ser (supongo).

Tengo pésima memoria. Pero es que pésima pésima. Incluso creo que ha ido empeorando con el tiempo. Algunos me han dicho que quizás es memoria selectiva, pero no sé, no estoy segura. Por eso me gusta sacar fotos; porque después de seguro me olvido y entonces las fotos me ayudan a recordar. A veces sospecho que quienes me conocen mucho pueden jugar con mi memoria, y esto es peligroso. Es un punto débil que debo trabajar seriamente.

Disfruto comer; pero esto no siempre fue así. Cuando chica era mañosa, lenta, y comía poco. Mi mamá se las sufrió todas dándome leche con cuchara porque me daba asco el chupete de la mamadera. Ahora, en cambio, considero la comida como uno de los grandes placeres de la vida. No sé cuándo cambió esto. Quizás fue influencia de los programas de cocina que dan en la televisión. Me gusta probar sabores nuevos, inventar mezclas, conocer el mundo a través de sus comidas. Es sabido que la cultura de un lugar se refleja en su comida y a mí eso me fascina.

¿Ya les dije que amo la palta?

soy la nico

 

Finalmente, HOY (última actualización mayo 2016) me encuentro recorriendo el sudeste de Asia por siete meses. En la oficina me dieron un permiso sin goce de sueldo, y mi mamá me dio permiso en la casa jajajajaja.

Y bueno. Esto es todo por ahora. Si quieren entender este blog y saber de qué se trata pueden dar click aquí. En cambio, si saber por qué esto es un blog de viajes pueden seguir navegando en este link. Están todos invitados a ser partícipes de esto, dejando sus comentarios, suscribiéndose o contactándome por interno. ¡Bienvenidos!

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0