No viajo sola, viajo conmigo: Consejos para viajar seguras

No viajo sola, viajo conmigo: Consejos para viajar seguras.

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras

• NICOLE ETCHART / http://viajandolento.com
• Edad: 28 / Nacionalidad: Chilena / Actualmente: Viajando por Filipinas

Consejos para viajar seguras: A muchas nos duele cuando alguien nos pregunta por qué viajamos solas si somos mujeres. ¿Acaso necesitamos siempre la compañía de un hombre para movernos? Esta sociedad machista nos ha cargado la espalda de prejuicios y miedos que no son nuestros. Ha sido así por años y tememos que lo siga siendo por un largo tiempo más.

Quienes participamos en el grupo de Facebook Soy Viajera, estamos convencidas de que tenemos las mismas herramientas que cualquier otra persona para desenvolvernos en un ambiente desconocido. Sabemos también que hay peligros en todas partes y que podemos correr riesgos si no nos preparamos bien; pero esos riesgos también están cuando salimos de la casa y vamos a comprar pan, o cuando tomamos el transporte público para dirigirnos al trabajo en nuestra misma ciudad. A fin de cuentas, viajar no es el peligro. El peligro está en la misma sociedad, y las contingencias pueden pasar en cualquier lugar donde estés.

La seguridad, según (el bendito) Wikipedia, es un estado de bienestar que percibe el ser humano, y se refiere básicamente a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o alguien. Al final del día, que tengas un viaje seguro o no, va a depender de ti y de tu capacidad para enfrentar ambientes desconocidos o adversidades.
De hecho, quizás lo único que nos diferencia de aquellos que piensan que no podemos viajar solas es que nosotras decidimos convertir nuestros sueños en planes de acción. Coraje, le dirán algunos. Sólo ganas, decimos nosotras. A final de cuentas no es que viajemos solas, sino que viajamos con nosotras mismas.

De todas formas, creemos que hay ciertos resguardos que podemos tomar cada vez que viajamos para así estar –y sentirnos– más seguras. Es por eso que en esta tercera parte del taller queremos presentarte seis consejos de viajeras frecuentes que podrán ayudarte a preparar mejor tu próximo viaje. Son seis chicas comunes y corrientes, quienes participan de Soy Viajera, y que a través de estos consejos quieren apoyar y motivar a otras mujeres a dejar sus miedos atrás y tomar las riendas de sus sueños.

No olvides revisar la primera y segunda parte del taller para así tener un panorama más completo de lo que significa el viajar contigo misma.

CUIDA TUS PERTENENCIAS

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras

• ANA M. MARTÍN / http://australi-ana.com
• Edad: 28 / Nacionalidad: Española / Actualmente: Viviendo en Australia

Cuando viajas sola, te das cuenta por fin de que todo lo material en tu vida tiene mucho menos valor del que normalmente le damos. Sin embargo, durante el viaje, nuestra mochila se convierte en toda nuestra vida y las pocas o muchas pertenencias que llevamos en ella, pasaran a ser todo lo que tenemos para afrontar cualquier inconveniente que se nos dé en el camino. Así que, ¡cuidado con ellas, viajeras!
Mochilas, cámaras, aparatos electrónicos, joyas, carteras y dinero: todo ello será el blanco preferido para aquellos que estén al acecho. Usa tu sentido común y estos cinco consejos básicos para cuidar de tus pertenencias en cada viaje.

1. Identifica tu mochila. Puede resultar obvio, pero a veces nos olvidamos de algo tan sencillo como identificar nuestra mochila y escribir nuestros datos en ella en caso de extravío, para que quien la encuentre pueda contactarnos. Tu nombre y un número de teléfono en el que estarás disponible durante el viaje son fundamentales. En el caso de que no cuentes con un número de teléfono del país, escribe el del alojamiento donde te hospedes.

2. Lleva un candado. Tanto si lo usas mientras vas en transporte público, como en el lugar donde te alojas, llevar un candado para guardar nuestras pertenencias a salvo es fundamental. Lleva contigo un candado de tamaño medio para poder cerrar tu mochila y las taquillas o armarios cuando te alojes en un hostal con personas desconocidas en tu misma habitación. Nunca dejes tus objetos de valor en un sitio accesible cuando no estés pendiente de ellos.

3. Pasa desapercibida. Para mí el número uno de las advertencias a tener en cuenta cuando viajas solas. Ser una viajera humilde y no llamar la atención te evitará muchos líos. Impedirá que seas un claro objetivo. Pasar desapercibida es lo mejor que puedes hacer en la mayoría de las circunstancias.
4. Evita los objetos de valor. Cuanto menos objetos de valor lleves contigo, mejor. Evita aparatos electrónicos que no necesitas. ¿De verdad necesitas tu teléfono móvil, tu portátil, tu e-book…? Reduce al máximo joyas, prendas de vestir caras o de marca que difícilmente llevan los lugareños del país donde estás.

5. Distribuye el dinero. Lleva el dinero repartido en diferentes compartimentos. Guarda en la cartera lo necesario para pasar la mañana o el día y lleva el resto escondido en una riñonera o bolsita entre la ropa. De este modo, si extravías la cartera, no habrás perdido todo el dinero.

En conclusión, usa el sentido común, no pierdas de vista tus pertenencias y disfruta de un viaje seguro, viajera.

TOMA PRECAUCIONES

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras
• JANY GRIJALVA / Creadora de Soy Viajera
• Edad: 27 / Nacionalidad: Mexicana / Actualmente: Viajando por Belice

Normalmente cuando viajo tomo algunas medidas de precaución que me ayudan a estar y sentirme más segura. Cosas como siempre tener una tarjeta de crédito habilitada para cualquier emergencia, no andar sola por la calle cuando es muy de noche, si acepto una bebida de un extraño siempre me fijo cuando me la preparan, me aprendo los números de emergencia del país al que llegué, etc. ¡Sonará a paranoia pero lo digo por experiencia propia!

Como hago mucho montañismo y camping, me compré un GPS que le avisa a tus familiares que estás bien, o te ayuda a transmitir mensajes de emergencia. Es cierto que es algo más sofisticado, pero para quienes hacen este tipo de actividades me parece buena opción.

Por último, pero no menos importante, siempre llevo un botiquín pequeño pero completo de primeros auxilios. Sucede que en muchos países los medicamentos son costosos y si no ves a un especialista/médico/doctor antes, no te dan ningún tipo de antibiótico. E ir al médico también resulta ser costoso y engorroso si es que no sabes usar un seguro. Por ejemplo, yo sé que para mí las infecciones primarias son recurrentes así que viajo con antibióticos para tratarme. Por eso lo ideal es siempre viajar con un seguro.

ACTITUD ANTE TODO

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras
• VANESSA YPUNTO
• Edad: 36 / Nacionalidad: Española / Actualmente: Viajando por Argentina

Viajar sola entraña ciertos riesgos que hay que tomar en consideración. La actitud que la mujer tenga ante situaciones críticas, puede cambiar considerablemente el desenlace ante una agresión. La idea es que estemos preparadas para una nueva realidad.
Yo aconsejo incansablemente la práctica de técnicas de defensa personal. Te entrena para estar alerta, ayudando a la mente y el cuerpo a estar en armonía. Ayuda a confiar en una misma, eliminando miedos y reforzando la autoestima. Una mujer segura es menos vulnerable. Te enseña a usar tu cuerpo para defenderte, aunque el agresor sea más grande y más fuerte, la técnica y el factor sorpresa lo pueden dejar K.O.
Aprovecha que ahora existe un movimiento importante en esta dirección, infórmate, muchas ciudades imparten cursos gratuitos para mujeres y si no, es una magnífica inversión. A mí me cambió la perspectiva y por fortuna no he tenido que hacer uso de mis conocimientos pero de estar, están. No a la violencia, sí a la defensa.

DESCONÉCTATE, PERO COMUNÍCATE

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras

• YAMA PRIETO
• Edad: 27 / Nacionalidad: Argentina / Actualmente: Preparando un viaje a Ecuador

¡Viajemos desconectadas, comunicándonos!
Muchos son los riesgos que corremos a la hora de viajar, pero los corremos todos los días al salir de casa ¿o no? Por eso al miedo ni siquiera debemos contemplarlo en nuestro plan, aunque tomar algunas precauciones antes de partir no están de más.
Llegar a un nuevo destino nos llena de emoción e ilusión pero con una pizca de incertidumbre que lograremos disipar si somos capaces de articular lo que el nuevo lugar nos ofrece de manera estratégica, y así aprovechar al máximo la experiencia para transitar la estadía lo más distendidas posible.
Cuando hablo de distensión al menos yo, lo asocio inmediatamente al desconecte total (aunque creo no ser la única que disfruta de ese bello placer que significa aislarse), hacer del viaje un momento sólo para mí y mi espíritu, librarse al fin de las ataduras cotidianas.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que las viajeras somos nosotras, que muchas de las personas que nos quieren esperan que cuando decidamos volver lo hagamos sanas y salvas. Por esa misma razón es que informar aproximadamente lo que pensamos hacer, aunque no sea exactamente lo que terminemos haciendo, es un acto de generosidad hacia ellos.
Así que además de todo lo que una pueda llevar por gusto personal, una de las cosas de mayor utilidad será el maravilloso artefacto denominado celular, y aunque jamás haya comprado el SIM de los países en los que estuve, puede ser muy práctico tenerlo para poder realizar llamadas de inmediato, enviar sms, conectarte a las redes sociales, ubicar rápidamente el sitio donde estás y al que te diriges, en fin, la practicidad que el sistema te brinda y el cual no está en duda.
Pero viajeras, si son de las mías (no necesitan tanta sofisticación) sólo con conectarse al WI FI del lugar donde se encuentran será más que suficiente, hoy día lo brindan en casi cualquier sitio y de manera gratuita. Considero que es la mejor opción, en principio porque no todas poseen los celulares desbloqueados como para que cualquier SIM funcione en él, y principalmente porque creo que dejar de lado un tiempo la tecnología nos hace optimizar el disfrute, hace que dejemos de preocuparnos por lo que esté por suceder y nos obliga, en conclusión, a organizarnos mejor para vivir con plenitud el momento presente, pero sepamos que DESCONECTARNOS no significa INCOMUNICARNOS.
Este último fin de semana, pude ver al menos dos publicaciones de personas buscando a una familiar viajera. Guapas, seamos un poco más responsables ¡el desinterés por el otro no es sinónimo de libertad, sino de egoísmo!
En uno de mis viajes previendo que no podría comunicarme durante varios días, antes de partir escribí a mamá y le dije que iba a ausentarme por 5 días, que haría un tour hacia unas islas y que lo más probable sería no contar con WIFI. Por otro lado aparte de reportarse, está bueno pactar ciertos códigos, por ejemplo, mamá sabía que si pasaban 3 días y había dejado de comunicarme sin previo aviso, era momento de preocuparse.
Tengamos presente que somos capaces de lograr lo que queramos, que sacar a relucir el ingenio es de lo más divertido y que hay mucha gente allí afuera dispuestas a darnos una mano si nos hace falta, siempre con precaución pero con mucha simpatía. Una llamadita telefónica, un mensaje de texto, hasta unas moneditas para el bus he conseguido pidiendo ayuda con una gran sonrisa.
¡Salgamos a aventurarnos, mezclémonos con el lugar, llenémonos de energía y seguridad en nosotras, experimentemos la soledad y explotemos en nuestro interior!

OCÚPATE DE LOS DOCUMENTOS

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras

• INMA MONTAÑO
• Edad: 37 / Nacionalidad: Española / Actualmente: Viajando por México

Cuando decidimos emprender un viaje fuera de las fronteras de nuestro país, debemos tener presente que nos rodearán circunstancias diferentes a las que solemos estar acostumbrados y que, en caso de tener algún problema, no tendremos la facilidad para resolverlo que tendríamos en nuestro país. Quizás algo de poca importancia pueda estropear ese precioso viaje que llevábamos tiempo deseando hacer.
Nunca se puede tener todo bajo control, pero al menos puedes minimizar las preocupaciones. Para ello, lo primero, aunque suene obvio, es comprobar la fecha de vencimiento de nuestro pasaporte, aunque no lo pida el país, les recomiendo que lo tengan con al menos 6 meses después de la entrada, ya que es preferible tener margen por cualquier inconveniente que podamos tener. Si lo tenemos en regla, les recomiendo hacer una copia compulsada. ¿Qué es esto? Pues hacer una copia de tu pasaporte en la que una persona oficial confirme que es una copia fiel al original y la legalice. Esto pueden hacerlo, en el mejor de los casos, en un notario, o bien, con un funcionario público. En España, por ejemplo, se puede hacer en el Ayuntamiento. El coste es poco pero va a depender del país, y si después te roban el pasaporte o lo pierdes, el trámite en la policía y en el consulado te resultará más sencillo.
Como complemento a esto, nunca está de más llevar apuntada la dirección de las embajadas y consulados del país de destino, junto a los teléfonos.
Junto al pasaporte, no olvidéis vuestra cartilla de vacunación internacional, que consiste en un librito amarillo que te darán en el centro de vacunación internacional y donde te apuntarán las vacunas que te pongan y que necesites en función del país de destino. Recuerda que la vacuna de la fiebre amarilla se exige en muchos países para poder entrar junto a tu pasaporte. Por ello, antes de emprender tu viaje, un par de meses antes, pide cita en tu centro de vacunación internacional. Ellos te asesorarán sobre las que necesitas para cada país concretamente. No lo dejes para última hora, ya que a veces estas vacunas te pueden provocar estados febriles o reacciones alérgicas, que mejor que te ocurran en casa.
Por último, no olvides tu carnet de conducir, aunque no tengas pensado necesitarlo, después puede haber un cambio de planes, y si no lo llevas, ninguna agencia te alquilará nada.

LEE BLOGS DE VIAJES

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras

• FRANCISCA OPAZO / http://lavidanomade.com
• Nacionalidad: Chilena / Actualmente: Preparando un viaje a China

Yo le recomiendo a todas las viajeras que quieran emprender un viaje (solas o acompañadas) que se informen, que intenten no dejar pie a imprevistos. Hoy en día son cientos de miles los blogs existentes sobre distintos destinos alrededor del mundo. Por ejemplo, prepararse y buscar información sobre cuáles son las áreas que hay que evitar, cómo se visten los locales, a qué hora oscurece, entre otras, son todas preguntas que deberían estar respondidas antes de un viaje. Los blogueros de viajes normalmente te cuentan historias de su experiencia propia. Por lo tanto no querrán mostrarte todo lo lindo que puede ser un lugar para luego venderte un tour. No. Ellos te darán su opinión para que puedas prepararte de forma más completa, y así, incluso, puedas manejar tus expectativas respecto a cada lugar.

No viajo sola viajo conmigo consejos para viajar seguras

¿TOMASTE NOTA?

Entonces, querida viajera. No queda más que invitarte a dar un paso adelante y dejar las excusas atrás. Ya sabes que tomando las precauciones necesarias podrás viajar segura, estando contigo misma o con otras personas a tu alrededor. ¡Recuerda que hay un mundo allá afuera esperando a que lo descubras y que no te hará daño! No olvides que nuestro planeta tierra está lleno de gente buena.

Te invitamos también a compartir tus historias y consejos en el Facebook de Soy Viajera. Podrás contactarte con mujeres que tienen tus mismas preocupaciones e ideales en el mundo hispanohablante. Somos una comunidad abierta y sencilla, que sólo busca compartir experiencias, apoyarse unas a otras con consejos y datos prácticos y motivar a las que aún no han comenzado.
¡Buen viaje y buena vida!

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Comments (0)

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.