Qué saben de Chile los viajeros extranjeros

¿Qué saben de Chile los viajeros extranjeros?

Si hay algo que me gusta hacer cuando viajo es hablar bien de mi país. Mejor aún cuando me encuentro con alguien que ya lo conoce, o que sabe de nuestra política y cultura y podemos compartir apreciaciones. Como ya he dicho en otras ocasiones, a pesar de sentirme una ciudadana del mundo, soy chilena y santiaguina de corazón. Me gusta mi Chile querido y me gusta difundirlo entre los viajeros que conozco en la ruta como un destino turístico imperdible. Tenemos una cordillera nevada a tan solo dos horas de las playas. Tenemos un desierto que florece en el norte y bosques inmensos en el sur. Volcanes y glaciares. Cuatro estaciones. Paisajes únicos. Buenas carreteras (al menos hasta Puerto Montt). Comida que no se olvida. La palta, el pisco y los mariscos.

Tan fanática soy que hasta llevo en la tablet una presentación acerca de Chile con fotos y datos para animar a todos a visitar mi país. Apenas tengo la oportunidad y después de generar un poco de confianza la muestro feliz e invito a mi público a visitar Chile en septiembre, porque sin duda es el mejor mes del año.

En esas conversaciones, o cuando estoy conociendo a alguien que me pregunta de dónde soy, es cuando yo devuelvo la pregunta con un “¿y tú, qué sabes de Chile?”.
En mi último viaje fui anotando lo que me iban diciendo, y ahora vengo a presentarles las respuestas que obtuve. Así que los dejo con:

Un estudio acabado respecto a lo que los viajeros extranjeros saben de Chile. Siete meses del más serio trabajo de investigación (zaaaa).

Qué saben de Chile

Plaza de armas – Coquimbo

El fútbol

Sin duda, el fútbol es algo que une al mundo casi completo. Y como últimamente no nos ha ido tan mal, lo que venía a la mente de los viajeros extranjeros eran los jugadores estrellas que también juegan en las europas (fácil) y nuestros últimos logros. En orden de repeticiones:

Alexis Sánchez x7
Arturo Vidal x6
Que somos buenos para el fútbol x5
Que le ganamos a Argentina en la Copa América x3
Iván Zamorano x2

Qué saben de Chile

Velo de la novia – Parque Radal 7 Tazas

El resto.

Cuando comencé con el estudio, nunca pensé que lo que más se repetiría -fuera del fútbol- iba a ser la historia de los 33 mineros. Y bueno, me deja tranquila que haya ganado eso, junto al vino ❤ y que Pinochet haya pasado al segundo lugar. Lo que me dio una pequeña punzada en el corazón fue que nunca nadie nombró ni a Pablo Neruda ni a Gabriela Mistral pero que un intelectualoide haya nombrado a Jodorowsky.

Los 33 mineros x5
El vino x5
Pinochet x4
Que hablamos español x4
Terremotos (los sismos, no el trago) x3
Que somos católicos x3
San Pedro de Atacama x2
Alpaca x2
Alejandro Jodorowsky
Que la presidenta es mujer
Festival de Viña
Torres del Paine

Qué saben de Chile

Niebla – Valdivia

What?!

Y bueno, como en todas partes hay gente perdida, esta no podía ser la excepción. No se imaginan la cara que les ponía yo a los pobres viajeros cuando me decían algo tipo, “siiii, Chileeee, queda cerca de México”. Pero al que le tomé un cariño especial fue al famoso “chili con carne” que es algún tipo de comida -no sé si es realmente asiática o de dónde- y cada vez que entendían después de varios esfuerzos que yo venía de Chile, mucha gente me dijo “ohhh, yes, chili, chili con carne, hot chili, I know”. Acá tengo anotadas catorce repeticiones, pero de seguro fueron muchos más.

Chili con carne x14
Que estamos cerca de México x2
Que hablamos portugués x2
Machu Picchu
Che Guevara

Qué saben de Chile

Castro – Chiloé

En conclusión, la mayoría de la gente con la que me topé entre febrero y septiembre del 2016, sólo piensa en algo picante que se come con carne cuando le dices que vienes de un país que se llama Chile 🇨🇱. El resto, lo relaciona con el fútbol, el buen vino y la historia de los mineros. Cosas que, al menos, nos dejan bien parados.

Yo, por mi parte, a los chilenos los invito a seguir promoviendo nuestro Chile lindo. Y a los extranjeros les reitero el llamado a visitarnos. De verdad somos mucho más que Pinochet y los terremotos.

¿Me faltó algo que agregar? ¿Les ha pasado que les han dicho algo completamente loco sobre nuestro país? ¡Espero sus historias y comentarios! ¡Saludos, viajantes!

Ayúdame compartiéndolo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Comments (8)
  1. Vicente Febrero 28, 2017
    • La Nico Febrero 28, 2017
  2. Lechu Villalba Marzo 6, 2017
    • La Nico Marzo 7, 2017
  3. Lucas Marzo 9, 2017
    • La Nico Marzo 27, 2017
  4. Luz Bordón Abril 15, 2017
    • La Nico Abril 17, 2017

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.