Reflexiones sobre el Miedo
Reflexiones sobre el Miedo
Soy lo que soy y quien quiero ser.
(No, no soy una Barbie Girl, si es que pensaron en eso)
Hace unos días atrás, mi amiga de toda la vida, la Vale, que ahora está viviendo en Río de Janeiro, me escribió un mail conmovedor. Aparte de preguntarme por mi viaje y de recordar buenos tiempos de la niñez y la adolescencia, me preguntaba qué pasaba conmigo y con mi vida, porque a través del blog sólo leía historias fascinantes pero no estaba pudiendo ver a La Nico real. Le expliqué que el blog era para ayudar a otras personas a viajar (a través de la narración de mis historias y reflexiones) pero que a ninguno de mis lectores les podría interesar siquiera un poco lo que pasa conmigo. Además que, por supuesto, siempre hay temas que uno se guarda para sí. Obvio.
Sin embargo, tras pensarlo unos días, recuerdo un par de esos correos o comentarios que me han llegado de ustedes mismos, lectores. Cito algunos:
«Creo que tu blog realmente cumple su cometido, ya que me motivó ene»
«Es increíble que dentro de lo que alcance a leer de tu blog es como si estuviera leyendo mi vida»
«Hola Nico, me sentí retratada en tus palabras»
«Me encantó tu reflexión, al terminar de leer quedé motivada para salir de la zona de confort y comenzar con esos proyectos que uno puede tener y que por prejuicios sociales o simplemente el no arriesgarse no los realizamos»
«Hola Nico, sigo leyendo tu blog, es muy bueno (absorbente/entretenido)»
No se imaginan lo feliz que soy al darme cuenta que estoy cumpliendo mi objetivo de ayudar a otros a través de lo que más me gusta hacer: viajar y escribir. Es un win win para todos. Y por eso hoy les traigo esta reflexión, disculpándome por la larga introducción, y esperando que alguno de ustedes pueda sentirse identificado.
El Miedo.
Cuando cumplí los 28 tenía ataque de pánico. Tener 28 era casi tener 29. Y tener 29 era casi tener 30. Y tener 30 me aterraba. Sé y soy consciente de que el número de tu edad no significa nada, no implica nada y no determina nada. Me habían dicho mil veces que más importa cómo te sientas tú en tu interior, o los sueños que tengas por cumplir, o las cosas que hayas conseguido. Pero, lamentablemente, había algo en mi subconsciente que se aterraba con la idea de cumplir 30 años.
Supongo (y esto es sólo elucubrando) que el miedo que sentía tenía relación con lo que la sociedad te impone junto al término adultez: a los 30 ya debes tener tu propio auto, estar pagando tu propio departamento, debes tener un trabajo estable, una vida estable con una pareja estable y empezar a pensar en hijos si no quieres que se te pase el tren. ¡QUE SE TE PASE EL TREN!
Como leí por ahí, no importa si se me pasa el tren ya que yo estoy esperando el avión. No quiero nada de esto y creo que nunca lo quise. Pero para mi cumpleaños número 28 todas esas ideas estaban ahí, en mi subconsciente, y entonces el miedo florecía sin yo poder hacer nada.
Coincidió que empecé mi viaje. Coincidió, en serio coincidió. Coincidió que emprendí ese gran viaje que venía planeando hace tres años, y en el camino este miedo empezó a desaparecer. No sé si tiene que ver con la gente que he conocido, y que me ha demostrado que el mundo está lleno de personas como yo, o quizás con un auto descubrimiento que va mucho más allá de eso y que aún no puedo digerir del todo. Voy a necesitar tiempo para entender qué ha estado pasando por mi cabeza para que ese miedo absurdo de que se me pase el tren haya desaparecido.
El tema es que se acabó el miedo, por ahora. Creo que aguantaré llegar a los 40 tranquila, hasta que me empiecen los temores respecto a la vejez. Por ahora estoy bien conmigo misma. Hice las paces con mi subconsciente y me perdoné por querer una vida diferente a la que mi mamá planeó para mí. Era la única forma de dar un paso adelante: perdonarme.
Hoy escribo esto con los pies en la arena y mirando el mar, en una isla mágica al sur de Camboya. Qué vida la mía. Tengo claro que soy una afortunada. Clarísimo. Pero debo señalar algo: el que quiere, puede. A mí no se me dio fácil, pero acá estoy. Porque era un sueño que necesitaba cumplir. Con esto, cada día estoy más segura de mí misma y de mis convicciones. Soy quien soy y quien quiero ser en esta vida. Soy La Nico y hago lo que se me da la gana. No estoy para vivir una vida que la sociedad me ha impuesto porque no es la vida que quiero tener. Hoy tengo la vida que quiero y estoy luchando para que sea así por el resto de mis días. Ya tengo el panorama claro.
¿Leyeron hasta el final? Gracias a todos por acompañarme en esta aventura. Cuénteme si les pasa lo mismo. ¿Se han sentido atrapados por lo que la sociedad les impone? ¿Cómo han salido de eso o qué están haciendo para cambiarlo?
No duden en dejar sus comentarios aquí abajo. ¡Tampoco duden en compartirlo si se sienten identificados! Un abrazo, viajeros.
Nico buen post!!
Me pasó algo parecido, hace muy poco, cuando cumplí 20. (Si, 20 años y me dio una mini crisis jaja) . En ese momento me cuestione si la vida que llevaba era la que quería..la que soñaba para el resto de mi vida (claramente no) por lo que me sirvió para replantearme metas, y encontrar el propósito o el sueño de mi vida: vivir de los viajes. Creo que estas «crisis» se ven terribles en el papel, pero son muy buenas, ya que nos ayudan a ver cómo vamos con nuestras vida y ver realmente si es eso lo que queremos..como tú dices, hay que vivir la vida que nosotros queramos, no la vida que nos impone la sociedad.
Saludos Nico!
Hola Diego! Gracias por la buena onda!
Y sí po, siempre se puede sacar algo bueno de las crisis. Es mejor aprender de ellas que hundirse en ellas 🙂
Bacán que la hayas tenido a los 20… Yo a esa edad andaba pajaroneando por la vida y no cachaba ni una, jajajaj, así que te felicito.
Un abrazo!
Mi kiwi querida, me encanta leerte así! Liberada y solo tú. Ojalá pudiera sentirme así, pero hay cosas que sí quiero, pero por mí, no por las malditas convenciones sociales, que con esta alma viajera son difíciles de compatibilizar. En fin.
Sigue disfrutando cada día al máximo, cada paisaje, cada comida (aunque no sea ñoquis o hamburguesa jajaja), cada persona, todo. Porque de vuelta si que vas a extrañar demasiado, así que lo mejor es aprovechar cada segundo. Te lo digo yo desde mi escritorio, al frente del computador, soñando con mi próximo viaje y envidiándote sanamente por lo que estás viviendo ahora.
Te adoro!
Kiwi, gracias por el apoyo!
Y bueno, alguna vez te envidié yo tras mi escritorio y frente al computador, así que estamos a mano.
A jugársela por vivir la vida que queremos vivir, y no la que se nos impone. Te adoro!
Mi hermosa Nico, que rico escucharte o leerte es que en realidad te escuché, jejejje. Qué valiente has sido, recuerdo cuando estuviste un tiempo buscando lo que querías hacer, pero se te veía muy desorientada, melancólica, triste, ahora entiendo que te sentías atrapada en un cascarón hecho por otros y te sentías invalidada por pensar lo que sentías que debías hacer. (Favor lee los cuatro acuerdos)..Te entiendo tan bien, porque te conozco y conozco a mi familia tan estructurada, que si tú haces algo que está fuera de lo convencional , sienten que vas por mal camino, en fin…pero lo lograste y no retrocedas ni un centímetro, creo que lo que has logrado hoy ha sido una lucha de muchas vidas, en ésta tenías que hacerlo y lo lograste. :), sólo imagina lo que vivirás la próxima.
Te quiero, te adoro, te amo…
Alejandro.
Es bacán cuando tu familia te apoya. Eso no más puedo decir.
Gracias por todo todo todo todo, siempre.
Si es muy importante…
De nada, de nada, de nada, de nada 🙂
Me encantan tus post, son tan reales…
Estoy exactamente en esa situación, tengo una carrera profesional tradicional y siento la presión de que ya voy a ir por los 27 años y debería tener un auto comenzar a ver una casa propia y establecerme…pero a la vez estoy en ese momento de qué no sé claramente que quiero pero sí que que no quiero seguir trabajando con mi carrera, al menos aquí en Chile…siento que primero quiero viajar y conocer quién soy. Pero para eso se necesita dinero, así que estoy ahí peleando, convenciéndome en ir a trabajar y peleando con los estereotipos según edad, para así poder hacer el viaje de mi vida.
Hola Vale 🙂
Y si tienes que trabajar para juntar dinero para así poder viajar y conocerte, pues trabaja duro y feliz! Ya que vas por buen camino! Tienes claro lo que quieres (no trabajar con tu carrera en Chile) y estás haciendo algo para lograrlo. Como dicen, admitirlo es el primer paso.
Fuerza no más. Aguante y garra.
Un abrazo!
Qué bueno leerte. Yo también sufrí una crisis a los 30, dejé todo y salí a viajar. Ya hace 3 años de eso 🙂 Y no pierdo las ganas de seguir. Me encantaría poder conocer Asia. Saludos!
Cecilia 🙂 parece que para varios viajar es la opción ante una crisis… me gusta eso, jajaja.
Saludos!
Excelente post nico.
No funciones en base al miedo, en base a tu impulso/instinto es la forma mas sana de actuar consigo mismo.
Besos, cuidate.
Totalmente de acuerdo. Seguir el instinto es esencial. Es supervivencia 🙂
Nicooooo !!!
Recién llegué a tu blog, justo en el momento que inconscientemente estaba alimentando mis miedos jajajajja
me encanta leerte así, se me eriza la piel al mismo tiempo que me llenas de fortaleza 😀
un abrazo fuerte y de todo corazón espero que sigas en esta aventura y encontrarte a los 80 y preguntarte hey Nico cómo fue tu vida ?
cariños
Milo
Milo! Qué lindas tus palabras! Me encanta saber que puedo generar cierto tipo de movimiento en la gente.
Muchas gracias por tus buenos deseos 😀
Nos vemos a los 80, jajaj
A mi me dió la crisis a los 32 jaja… es fuerte ver cómo la sociedad dicta que debemos encajar en un molde, en una caja como si fuera la única forma de ser feliz y sobrevivir, como si no existieran otras formas. yo me di cuenta un poco tarde pero creo que nunca es tarde y empecé a escribir hace poquito sobre esto que es lo que más me gusta, que es viajar. viajando al final te das cuenta que no estás solo y que hay mucha gente más en el mundo siendo feliz del mismo modo, eso me dió mucha tranquilidad espiritual… el peso de la sociedad es fuerte y más si eres mujer, pero nunca es tarde para vivir los sueños de cada uno… abrazos!
Totalmente de acuerdo!
Éxito en lo que se venga, Fran.
Que buena frase Nico!! Me encantó!
Estoy igual a mis 27 años, saqué un título profesional, llevo 9 años trabajando detrás de un escritorio y ahora cada día que pasa me doy cuenta que no quiero pasar 40 años más en lo mismo y que se me pase la vida!! si que compré pasajes y a Canadá me voy ahora!!
Pero sigue siendo molesta la presión social, que ya debería empezar a tener pareja, pensar en tener hijos, postularme a una casa y bla bla bla… pero… tu frase me encantó! «No importa que se me pase el tren ya que espero un avión»!!!! Me encantó me encanró y me recontra encantó!!!! Creo que esa será mi respuesta a partir de ahora ☺☺☺
jajajaj, qué rico, Pao! A mí me encanta tu ánimo!
Canadá será una experiencia increíble… hay que vivirla a concho no más 🙂 Lo mejor es que tomaste las riendas de tu vida y ahora nada te puede detener.
Un abrazo y mil éxitos en lo que venga.
Me encantaron tus palabras y es reconfortante saber que hay mas gente que tiene ese sentido propio no el qur la sociedad impone ,me hacen feliz lo que comentas1
Gracias, Julia. No nos queda otra que apoyarnos entre quienes pensamos un poquito diferente.
Un abrazo y que nada te detenga!
Hola Nico ! al leer tu entrada me sentí identificada plenamente. En mi caso la crisis me vino a los 30 (estoy casi en los 32 o.O) y en realidad fue porque de todo lo que quería de niña (viajar, practicar plenamente la libertad, y un largo etc), sentía que no había cumplido nada. Sí, soy profesional (periodista), lo que por mi personalidad nunca esperé ser xD pero aún así me dejaba colapsar por muchas cosas, tanto así como para no ponerme metas que incluso son simples. En estos casi dos años me decidí, y sí o sí viajaré a Machu Pichu (mi primer viaje de muchos :D), con mi hermano menor o sola xD y es que nuestro tiempo es ahora. Siempre agradezco estos mensajes, cada uno ayuda a entender que no estamos solos en nuestros sueños, anhelos y frustraciones. Mucho éxito en lo que quieras ser, y gracias 🙂
Qué rico leerte, Paulina.
Viste, si no estamos solos en esta lucha, jajaja. También creo que nunca es tarde para partir, así que se prepare Machu Picchu a tu llegada! jajaja… y ojalá puedas ir con tu hermano menor, para que se motive él también 😀
Nuestro tiempo es ahora, lo dijiste mejor que nadie.
Un abrazo y éxito en lo que se viene 😀
Nunca leo blogs, pero leer sentimientos es diferente , nos une y esa unión nos hace mejores. Yo trabajo y viajo es la mejor manera de vivir. No tengo nada que me ate y por eso , lo tengo todo. mi propósito en la vida es crecer como persona mi meta es interior. Desde ahora leeré un blog,el tuyo Nico. Buen viaje.
Jessica, qué honor ser la primera bloguera a la que sigues 🙂
Me gusta tu meta interior, y me gusta que estas cosas nos unan a la distancia.
Un abrazo!
Hola Nico!
Siempre leo tu blog, y estoy pronta a un viaje…siempre antes de viajar me vine como la «paranoia pre viaje» ..
¿ y si me roban? ¿ y si pierdo una de mis conexiones?¿y si pierdo mis documentos? ¿ y si me pierden la maleta? Y si….Jajajaja…
Se que son miedos comunes y no tan reflexivos como los que te planteaste, pero también son miedos que muchos evitan NO viajando.
Este es mi primer viaje con un vuelo no directo, y a mi cuñada le perdieron su maleta por tener muchas conexiones… me he estado preguntando que es mejor .. la retiro cada vez que haga una conexión y la envío al destino final?
Estuve buscando tips de viajes especificamente con respecto a los aeropuertos y no encontré mucho…
Saludoooooos
Hola Luci. Gracias por leerme! Me siento halagada cuando dicen que me siguen 🙂
¿Sabes? Al menos ya diste el primer paso y estás superando y enfrentando esos «miedos comunes».
Respecto a la maleta y las conexiones, creo que no puedes decidir sacarla en cada conexión. La aerolínea llega y manda la maleta de la forma en que ellos decidan. A veces te dicen que te toca rescatarla en una conexión y a veces te dicen que no, que llega directo. Que te pierdan la maleta es un riesgo real y una experiencia que te quita las ganas de seguir viajando, pero no te queda otra que arriesgarte y asumir ese miedo. Te aseguro que a la mayoría de los viajeros no les pasa 😀 y si eres una de las elegidas, bueno, más tarde tendrás una historia que contar y aprenderás a desenvolverte mejor en los aeropuertos. ¡Ojo! Revisa si tu seguro y/o tus tarjetas incluyen compensación por perdida d equipaje. ¡A veces uno la tiene pero ni sabe!
Saludos y éxito!! ¡Después cuéntame cómo te fue!
Hola! Nunca te había leído pero te entiendo. No tanto por la crisis (acabo de cumplir 28, siempre creí y creo, q los 30 serán geniales). Entiendo lo q Te paso, el proceso. Aceptar el estilo de vida q elegimos y aceptar que no tenemos el mismo ritmo q los demás. Viajo hace literalmente 10 años, es lo q siempre quise, y desde q termine el colegio fue lo q quise hacer. En el medio meter una carrera profesional (era lo q debía hacer obvio! Y no reniego). Ahora soy plenamente feliz xq acepte lo que durante tantos años hice en hechos pero no me hacía cargo como forma de vida de la boca para afuera. Yo soy viajando, conociendo, el desarrollo profesional no me interesa y acepte q no quiero volver a vivir en mi país, no quiero esa vida de la gente q espera todo el año para irse 15 días de vacaciones, yo necesito sentirme con más libertad. Por primera vez hace 6 mes s estoy feliz de estar instalada en un lugar: Francia. trabajando de mesera en un bar genial, disfrutando muchísimo, yéndome de viaje cuando quiero (son súper flexibles) y disfrutando de vivir donde siempre quise: la playa. Es tan Hermoso alinear lo que uno sueña, lo que uno hace, lo que uno quiere y LA REALIDAD q uno construye. Te felicito! Seguí así, lo mAs importante es ser fiel a uno mismo 🙂
Gracias Mercedes por tu comentario y tu ánimo. Es tan lindo ese momento e que te liberas y dices «no me importa el desarrollo profesional si vivo feliz con la libertades que tengo», después de que te formaron para estudiar y trabajar y que se te vaya la vida en eso. ¡Un abrazo a la distancia!