Los chilenos y Asia – ¿Por qué vamos tanto?

Los chilenos y Asia – ¿Por qué vamos tanto?

Hace ya algún tiempo nos hemos ido encontrando con una tendencia clara: cada año son más los chilenos que viajamos al continente asiático. Ya sea porque volar es cada vez más barato, porque estamos muy influenciados por la televisión o simplemente porque nos dimos cuenta que era un destino imperdible. Los chilenos y Asia están teniendo una linda relación de amor. Los restaurantes asiáticos en Chile (digo, no los chinos ni los japoneses de sólo sushi, sino que los vietnamitas, hindúes o tailandeses por ejemplo) cobran una fortuna por probar sus platos y a pesar de eso siempre están llenos. Están habiendo festivales promovidos por las embajadas y se está hablando de ellos. Y ni decir la cantidad de programas de televisión que han sobre explotado los paisajes asiáticos como destinos paradisiacos.

Por todo esto, le pedí colaboración a cinco blogueras chilenas que ya anduvieron por esas tierras, para que nos contaran desde sus experiencias por qué creían que los chilenos estamos yendo cada vez más a Asia. Quizás ellas logran aclararnos esta fascinante tendencia y, de paso, convencer a los que aún no lo están.

chilenos y asia

Fran Opazo en la Muralla China

Fran Opazo – La Vida Nómade

Creo que si bien anteriormente el Sudeste Asiático era un destino común de luna de miel para las parejas recién casadas de Chile, hoy es un lugar que muchos mochileros añoran visitar. Gracias a Internet, hoy es mucho más fácil viajar. Y Asia no es una excepción. Lo que para muchos puede ser un destino indómito y difícil de conocer, en realidad no lo es. Gracias a los blogueros, los grupos de Facebook y las redes sociales hoy sabemos que países como Tailandia, Vietnam, Malasia, Camboya, entre otros,  aparte de ser muy económicos, son lugares muy fáciles de visitar.

Por sólo 20 mil pesos chilenos te puedes quedar en un hotel 5 estrellas, algo totalmente impensable en Europa, al menos en Barcelona, Londres o París, que son algunos de los lugares más visitados por chilenos. Además, en Asia puedes encontrar literalmente de todo. Lujo, viajes de bajo presupuesto, historia, cultura, turismo aventura, y siempre a un precio sumamente accesible.

Incluso muchos chilenos se están atreviendo a viajar a Japón —que es mucho más caro que Tailandia o Vietnam— o también a China, que es muy económico para nosotros, pero que es un lugar no tan fácil de visitar, debido al idioma y a la idiosincracia de los chinos.

Sobre Asia debo añadir que es, en general, un continente mucho más seguro que Sudamérica. ¿Existen las estafas? Sí, como en todas partes. Pero como mujer viajando sola, me llamó la atención lo segura que me sentí en todo momento. Es gracioso: antes Europa era mi destino favorito, pero desde que fui a Asia por primera vez (2015) no puedo pensar en otro lugar. Ya he estado tres veces y creo que seguiré visitando este continente lleno de historia, cultura y diversidad.

Recomiendo Asia en un 100%.

Visita su fanpage de Facebook aquí.

chilenos y asia

Vilma Mellado en el Castillo de Osaka, en Japón

Vilma Mellado – Lovilmi

Creo que los chilenos están yendo más a Asia principalmente por cuatro razones:

1. Existencia de buenas ofertas económicas, y no solo en el pasaje aéreo. De hecho, cada vez que comento lo barato que puede ser comer en Tokyo, no me creen. Sí, allá pueden encontrar fácilmente menús de almuerzo por menos de 6.000 pesos chilenos. ¿Se imaginan volar a Japón, ida y vuelta, por 550.000 pesos chilenos o menos?

2. Realización personal. Hay una nueva generación de chilenos que siempre miraron Asia como el gran viaje de vida y que hoy en día tienen los recursos para visitarla. Al menos ese fue mi caso. Llegué a vivir a Japón por mi atracción de infancia, y cuando tuve la oportunidad viajé por China, Singapur y Corea del Sur ♥

3. Chilenos informados. Gracias a las redes sociales, san Google, entre otros, los chilenos estamos actualizados de lo que significa viajar y conocer Asia. Hemos derribado o confirmado mitos sobre China, Tailandia o Vietnam, por darles ejemplos. Podemos armar nuestras propias rutas, buscar referencias desde nuestro escritorio, comparar destinos, preguntar la experiencia de un conocido en Asia, entre otros. ¡Información es poder, y es esa seguridad la que anima aún más a escoger Asia como opción real de viaje!

4. ¡Y espíritu aventurero! Creo que hay muchos chilenos viajeros que buscan una experiencia nueva, una historia que los haga viajar a una galaxia paralela. ¡Y Asia es perfecto para ello! No sólo verán una arquitectura y paisajes totalmente opuestos a su diario vivir, no entenderán el idioma que les rodea, se desafiarán a ustedes mismos, los sabores serán nuevos e incluso los aromas les harán sentir distintos. ¡Cada minuto les sorprenderá con una nueva aventura!

¡Asia es genial, tan sólo hay que aventurarse para confirmarlo!

Visita su fanpage de Facebook aquí.

chilenos y asia

Dani Kemeny en lo campos de té de Hangzhou, en China

Daniela Kemeny – A Baby Abroad

Nosotros tenemos la suerte de estar trabajando en China y vivir en este sector del mundo nos ha abierto las puertas a recorrer gran parte de Asia. Es un destino que llama mucho la atención a los chilenos, y en general a la gente de América del Sur, por lo lejano y completamente distinto. ¡Estamos tan apartados del resto del mundo! El Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes actúan como fronteras físicas naturales que hacen difícil el conocer o recibir información sobre Asia.

Por lo mismo, cuando se tiene la oportunidad de visitar estos lugares, llama mucho la atención todo: la forma en que come la gente, la ropa que viste, los idiomas y dialectos que hablan, la idiosincrasia de las personas, desde la forma en que hacen fila hasta cómo se sientan… cosas que a nosotros nos parecen impensables, para ellos son forma natural de comportarse. Creo que lo más importante es que la gente en Chile se está dando cuenta de que sí es posible llegar hasta acá. Es verdad, está muy lejos y el viaje es largo, ¡pero realmente vale la pena!

Codearse con miles de chinos al hacer una fila para entrar a la Ciudad Prohibida de Beijing o estar en vela la noche entera por los estruendos de fuegos artificiales durante Año Nuevo Chino; bañarse en el agua azul turquesa de las islas de Tailandia; emocionarse cuidando de elefantes rescatados de circos y atracciones turísticas en Chiang Mai; experimentar lo que es una fila perfecta al subir al metro en Tokyo; sentir el ardor de las especies de la comida en India; perderse en la selva en Filipinas; sentir el encierro de los túneles donde se escondía el Viet Cong en Ho Chi Minh City… verdaderamente no hay excusas para venir a Asia.

Ni siquiera si eres madre o padre. Te puedo afirmar que incluso con un bebé puedes vivir todas estas experiencias.

Visita su fanpage de Facebook aquí.

chilenos y asia

Clau Corvalán en la aldea Hanok de Bukchon, en Seoul, Corea.

Claudia Corvalán – Coreanizada

En el caso de Corea ha sido clave la difusión. Años atrás, cuando el chileno pensaba en Asia, pensaba sólo en China y Japón y ya. Ahora ya sea por la tecnología, o la onda kpop, la gente aprendió sobre Corea y lo pone dentro de sus destinos, ya sea turísticos o para vivir. Y el interés llama a oportunidades. Antes no existían becas, pero hoy en día encuentras súper buenas becas y opciones de intercambio a Corea.

Yo misma tenía muchas ganas de irme de Chile para estudiar, pero la competencia por una beca a USA o Europa era súper fiera. Me sugirieron optar a una beca en Corea. ¡Ni siquiera sabía que existía una beca! Éramos como cuatro pelagatos los que postulamos a ella. Eso ya fue hace 7 años, y la comunidad chilena en Corea era pequeñísima. Hoy en día hay becas de pregrado, postgrado, directas de universidades y las del gobierno, e incluso hay una working holiday. Me sorprendió ver tantos chilenos la última vez que nos juntamos, y de esos gran parte eran estudiantes becados.

De los chilenos que vienen de visita a Corea, es sorprendente la cantidad de los que vienen interesados por el kpop y los dramas coreanos. Corea está explotando mucho su turismo Hallyu –ola coreana – ¡y los chilenos lo están comprando! Llevan grupos famosos a Chile y venden todo, queda la escoba y cada vez más chicos quieren venir. Armé un grupo en Facebook porque mi Facebook personal estaba invadido de preguntas de gente interesada en venir. El interés está creciendo cada vez más, y es interesante ver cómo los chilenos se las arreglan con el pasaje relativamente caro y lo lejos que es venir. Y la pelea por las becas se ha vuelto más intensa a través de los años. Corea ha hecho bien su tarea en darse a conocer y dar facilidades para venir. Así cada vez más chilenos quieren venir, y los que ya vinieron quieren volver.

Visita su fanpage de Facebook aquí.

Visita el grupo de interesados en viajar a Corea aquí.

chilenos y asia

Dani Pinilla en el parque histórico de Ayutthaya, en Tailandia

Daniela Pinilla / Y Así Son Mis Viajes

El Sudeste Asiático para mí fue un total descubrimiento en el año 2014, cuando este bichito de viajar tomó más fuerza gracias a la lectura de un blog de viajes. Ese blog me abrió los ojos y me di cuenta que hoy tenemos muchas más posibilidades que antes de salir a descubrir lugares. ¿Y a qué me refiero con esto? A que viajar ya no es un lujo de algunos pocos sino más bien del que quiere. A ese blog llegué cuando estaba en proceso de postulación de la visa Work and Holiday Australia ya que muchos de los que se iban con esta visa consideraban Asia como la recompensa de un año de mucho trabajo.

En el momento en que comencé a viajar a través de la lectura de ese blog , fui descubriendo un mundo totalmente distinto a la burbuja que es estar en Chile. El Sudeste Asiático ya no era solamente Tailandia o Indonesia, que siempre han sido los países más famosos, sino también Camboya, Laos, Myanmar, Filipinas, Singapur y contando. Así que cuando me propuse partir a Australia con la visa Work and Holiday no dudé en que mi próximo destino sería conocer un poco de Asia.

A mi parecer, Asia se ha vuelto más popular gracias a los convenios Work and Holiday que tiene Chile con países como Nueva Zelandia y Australia, ya que sus playas paradisiacas llaman mucho la atención. Además, se sabe que son países baratos para viajar y que, estando tan cerca, los pasajes son económicos comparado a viajar desde Chile. Por otro lado, el Internet ha hecho de las suyas y hoy tenemos la información de muchos viajeros que, al igual que nosotros, han querido contar sus experiencias mediante los blogs de viajes. Con unas fotografías espectaculares de atardeceres y playas paradisiacas convencen a cualquiera. Y en mi caso no fue una excepción. Al terminar mi estadía en Australia con la Work and Holiday Visa me fui con mis ahorros 3 meses al Sudeste Asiático viajando tranquilamente por 6 países.

Personalmente, recomiendo ir a Asia. Es un continente hermoso con una cultura exótica y que sin prejuicios puedes disfrutar un montón. Eso sí, también reconozco que no es para cualquiera. Pero si eres de los que te gusta viajar, conocer personas, comer comidas distintas, aprender de culturas muy diferente a la tuya, no te lo pierdas, porque definitivamente no te arrepentirás. Para mí, durante mi año y medio de viaje entre Australia y el Sudeste, lo más memorable fue, sin lugar a dudas, el Sudeste Asiático.

Visita su fanpage de Facebook aquí.

chilenos y asia

Su servidora (o sea yo, la Nico) en el Templo Bayón, en Camboya

¿Te convencieron? Asia es un destino que, como cada año se abre más al turismo, irá subiendo sus precios por la gran demanda de los viajeros y luego estará todo lleno de gente. ¿Qué significa esto? Que es mejor que vayas ahoraaaaaaaaa. Anda y disfruta de su gente amable, de sus paisajes únicos, de su comida deliciosa. Ya sea que vayas al norte, al centro, al sur, al occidente o al sudeste, de seguro volverás a tu casa con una sonrisa en el rostro, luego de haber experimentado en carne propia la linda relación de amor que hay entre los chilenos y Asia.

¡Cuéntame si ya fuiste y qué te pareció! O también si te convencimos de ir 😀
Espero sus comentarios acá abajo. Saludos, viajantes.

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.