Cusco, Perú: Itinerario, tips y gastos

Itinerario, tips y gastos

Holiwi.
Esto es un resumen de lo que hice en mis 6 días estando en Cusco, Perú, dividido en temas y ciudades. Está hecho de forma simple y sólo para que saquen ideas, porque un viaje jamás será igual a otro, y lo peor que pueden hacer es tratar de seguir los pasos de alguien en vez de dejarse llevar por sus propios pies.
La mayoría de los links van hacia los perfiles en tripadvisor de cada lugar.

Los Hostales:

cusco perú itinerario tips gastos

1) Cusco: Hostal Ecopackers Cusco

Llegué acá buscando en booking.com y comparando comentarios en tripadvisor. Es un hostal bohemio, con mucha juventud. Tiene una terraza central ideal para descansar de día y festejar de noche. Además, cuenta con pub/restaurant dentro del mismo, con precios súper accesibles y rica comida (¡buenísimos desayunos!). Aquí fue donde probé la carne de alpaca. También hay una agencia de viajes adentro, pero al menos yo no la usé.
Me quedé en una habitación compartida enorme, pero la gente fue súper respetuosa. Incluso, un día se me quedó el celular cargando en un pasillo por como 6 horas, y cuando volví el celu seguía ahí.
El personal fue siempre muy amable y me ayudaron con todo lo que necesité.

cusco itinerario tips gastos2) Ollantaytambo: Hostal El Tambo


Llegué acá de casualidad, buscando un buen precio para pasar sólo una noche en el pueblo, y fui feliz de haberlo encontrado. El lugar es demasiado tranquilo, tiene una vista privilegiada a las ruinas de Pinkuylluna, y es muy acogedor. Me recuerdo tomando desayuno en el patio, entre árboles frutales, un jardín de flores y otras cosechas.
Quienes lo atendían (al parecer eran los dueños) nos trataron súper bien, haciéndonos sentir como en casa.
Lo único que no me gustó mucho fueron los baños, porque están en la mitad del patio y, al menos cuando yo fui, en la noche y en la mañana aún hacía frío. Pero es un detalle menor considerando que lo normal es que uno se quede en Ollanta sólo una noche.

cusco itinerario tips gastos3) Aguas Calientes: Hostal Ecopackers MachuPicchu


Llegué porque me gustó tanto el hostal de Cusco que supuse que este sería igual. Pero no. Lo que pasa es que acá la gente se queda sólo una noche, y entonces no se alcanza a armar el ambiente rico que había en el Ecopackers de Cusco.
De todas formas, también cuenta con el plus del restaurante dentro y eso es una comodidad impagable. De hecho, allí comí el mejor “lomo saltado” que he probado hasta ahora. Además, tiene una vista hermosa hacia las montañas (es como una terraza en el último piso del edificio).
El otro “pero” que tiene es que, como todo les llega a ellos a través del tren, hay veces que no pueden cubrir algunas cosas. Ejemplo: para el desayuno ya no les quedaba nada más para ponerle al pan aparte de mermelada. Y claro, yo venía con la expectativa de los desayunos contundentes del hostal de Cusco.
*La foto no es mía (la saqué de la web del hostal)*

La Comida:


cusco itinerario tips gastos1) Cusco: Mi experiencia con el Cuy


Cuando viajo tengo una premisa: “si la gente de ahí lo come y no se ha muerto, es porque yo también lo puedo comer”. Y entonces, me gusta ir probando cosas nuevas en cada lugar que voy, y trato de hacerle frente a lo que pudiese ser desagradable para mí y mi cultura porque, como he dicho, una buena forma de conocer una nueva cultura es a través de su comida.
Así, en mi segundo día en Cusco alenté a mis nuevos amigos de viaje a salir a comer Cuy. Tuvimos la suerte de que Esteban (limeño) conocía un lugar muy típico y poco turístico al que podíamos ir y comer barato.
Fue una experiencia inolvidable. A pesar de que el plato era horrible a la vista (te ponen al animal ahí partido en dos, y le puedes identificar los ojos, orejas, cola y hasta uñas) y no me comí ni un cuarto de él, el sólo hecho de conocerlo y probarlo valió la pena.
La carne era súper salada y súper suave y viscosa. Además venía con varios acompañamientos (con los que pude saciar el hambre) que a veces no imaginas que se pueden juntar.
Gente: háganlo, atrévanse. No importa si después no se lo comen completo (pueden pedir un plato para dos personas mejor), pero hay que haberlo probado antes para decir que no te gusta.
*Lamentablemente, no encontré el restaurant en tripadvisor para dejarles el dato. Pero preguntando se llega a Roma, ¿no?.

2) Ollantaytambo: El choclo con queso

Iba a hablarles de un local donde pasé a comer pizza hecha en horno de barro, pero la verdad es que no es nada nuevo, y hay varios lugares iguales a ese en todo el pueblo. Por eso, mejor les hablo del famoso choclo con queso.
Estando en Cusco, una de las niñas que conocí en el hostal (Saana) nos contó que todas las noches una señora se paseaba vendiendo choclo con queso por la ciudad, y que era una maravilla. Yo me quedé con las ganas de probarlo allí pero nunca vimos a la famosa señora.
Sin embargo, mágicamente, justo antes de tomar el tren hacia Aguas Calientes, en el camino hacia la estación había casi una decena de puestos callejeros donde vendían esta novedad. Obvio que me compré uno, a pesar de que no tenía nada de hambre.
¿Y? Bueno, no era lo que yo esperaba… Al final, es un pedazo de choclo peruano en mazorca (ese de granos grandes) con una lámina gruesa de queso que se supone que debe derretirse en él. Probablemente, servida de otra forma podría tornarse un plato gourmet muy apetitoso, pero la verdad es que así como lo sirven ahí es sólo choclo y queso.

cusco itinerario tips gastos3) Aguas Calientes: Qhawarina Restaurant

En Machu Picchu Pueblo puedes encontrar centenares de restaurantes y locales para comer, porque está todo hecho para el turista. Y entonces, los lugares “promedio” se mimetizan y entregan el mismo servicio, por el mismo precio, sin ningún tipo de propuesta de valor.
Así llegué al Qhawarina Restaurant: buscando un lugar promedio para comer barato y rápido. ¿Y qué pasó? La comida también era promedio: aparte de la carta, tenían un “menú ejecutivo” a 15 soles, donde te sirven una sopa de entrada, un plato de fondo simple, y puedes elegir entre un postre o un jugo (yo me quedé con el jugo). No era malo, no, pero tampoco era una “comida rica de restaurant”, si entienden a lo que me refiero. De todas formas, al menos la atención sí fue amable, así que es lo que se rescata.
Prefiero acá recomendarles ir a comer al restaurant de la terraza del Hostal Ecopackers Machu Picchu que, como dije arriba, fue donde probé un “lomo saltado” maravilloso (el de la foto).

Qué hacer:


cusco itinerario tips gastos
1) Cusco: Museos


A ver, ¿cómo lo explico?. Cusco es una ciudad hermosa. Su arquitectura y su historia te trasladan a tiempos remotos y te hacen sentir que estás viviendo en un lugar del siglo pasado. En ese sentido, lo que más (y mejor) puedes hacer allí es visitar museos. Es que todo tu viaje se torna diferente cuando entiendes lo que estás viendo y viviendo. La cultura Inca es profundísima y extensa.
Lo recomendable, si tienes tiempo y plata, es sacar el Boleto Turístico Completo y así tendrás acceso a un montón de museos, circuitos y lugares para empaparte de esta cultura. Si eres joven y estudiante, no olvides llevar tu tarjeta ISIC porque con esto ahorrarás algunas monedas. Si no tienes tiempo, de todas formas puedes comprar los tickets de ingreso por separado, como hice yo.

2) Valle Sagrado: Moray y Salineras de Maras


Dedicaré buena parte de un próximo post sobre El Valle Sagrado a hablar de esto, así que por ahora lo dejaré pasar. Pero les dejaré unas fotos para que se hagan una idea de lo imperdible que son estos dos lugares.

cusco itinerario tips gastos

cusco itinerario tips gastos

cusco itinerario tips gastos

cusco itinerario tips gastos

3) Ollantaytambo: Templo del Sol y Pinkuylluna


Ollanta es un lugar para estar tranquilo y respirar. Si vas, date tiempo y no corras. Lo que puedes hacer ahí, aparte de caminar lento bordeando el río, escuchando su sonido y el de los pájaros, es ir a los dos complejos de ruinas que hay: El Templo del Sol y Pinkuylluna.
cusco itinerario tips gastosEl primero, es el complejo más grande y mejor cuidado. Me gusta describirlo como “la antesala a Machu Picchu”, porque es como Machu Picchu pero más pequeño y menos escondido. De hecho, para mí fue perfecto haber llegado aquí primero porque me sirvió para prepararme física y psicológicamente para el gran reto que tendría cuando fuera a Machu.
Para entrar a él tienes que pagar o presentar tu Boleto Turístico. Les recomiendo, como en todo, intentar ir con un guía turístico para que les explique lo que están viendo, porque o sino a sus ojos sólo serán un montón de grandes rocas juntas. Como yo iba en modo ahorro, y además no me gusta que los guías me apuren, lo que hacía era escuchar al guía de los turistas vecinos. Puede ser un poco mala clase, pero tampoco es que los perseguía; yo sólo aprovechaba la oportunidad que se me daba cuando llegaba un grupo con su guía a pararse frente a la misma roca en la que estaba yo descansando, jaja.
cusco itinerario tips gastosPor su parte, Pinkuylluna son unas ruinas a las que entras sin pagar, y por lo mismo están descuidadas y son de acceso peligroso. De todas formas vale la pena ir (aunque sea agotador).
Cuentan que los incas usaban este lugar como centro de acopio de las cosechas y comidas.

Los Gastos:


(consideren que este viaje lo hice en mayo del 2014 y entonces los precios podrían variar).

– Pasajes Santiago – Cusco ida y vuelta (en promoción): USD 297
– Alojamiento en Cusco por cuatro noches: S/ 138
– Entrada al Monasterio de Santa Catalina: S/ 7 con la ISIC
– Entrada a Salineras de Maras: S/ 7
– Boleto Turístico (circuito Valle Sagrado): S/ 70
– Alojamiento en Ollantaytamo por una noche: S/ 25
– Tren Ollantaytambo – Aguas Calientes: USD 56
– Alojamiento en Aguas Calientes por una noche: S/ 34
– Baños Termales en Aguas Calientes: S/ 10
– Bus a Machu Picchu: USD 19
– Entrada a Machu Picchu: S/ 63 con la ISIC
– Tren Aguas Calientes – Poroy: USD 75

(Si alguien fue después de esta fecha y tiene el dato exacto de nuevos precios, se agradece que lo comparta en los comentarios).

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Comments (2)
  1. Florencia agosto 4, 2018
    • La Nico agosto 5, 2018

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.