Itinerario por Camboya – 10 noches, 3 lugares

Itinerario por Camboya: diez noches, tres lugares

Camboya es un país interesantísimo para conocer, pero lamentablemente los viajeros nunca le dedicamos el tiempo que se merece. En nuestros países de origen es difícil encontrar a alguien que tenga una idea acertada de Camboya. Si le preguntas a alguien qué sabe de este país normalmente pensará en selva y en mujeres grandes. ¿Por qué? No tengo idea. Por su parte, entre los viajeros tiene esa fama de “no hay más que ver que los templos de Angkor”, como una detención apurada entre Tailandia y Vietnam.

Yo estuve dieciséis noches. Pero me quedé con la sensación de que lo hice mal porque, guiada por comentarios pasajeros y poca investigación de mi parte, me detuve sólo en tres lugares. Perfectamente podría haberme quedado diecinueve noches y haber hecho cinco paradas. El slow traveling hay que saber llevarlo, y yo esta vez me apuré. Pero bueno. Aprendí. Y ahora tendré que volver 😀

Preparé este itinerario por Camboya pensando en los viajeros apurados, pero dejando tiempo suficiente para sentir, aunque sea un poquito, la cultura khmer. Tres detenciones para diez noches.

Itinerario por Camboya

Siem Reap – 2 noches

Llegas a Siem Reap y ahí mismo contactas al señor del tuk tuk o el guía que querrás que te pasee al día siguiente por los templos de Angkor. Yo recomiendo ir sólo por un día, eligiendo ir bien temprano para ver el amanecer, o más tarde para quedarse hasta el atardecer. Ahora, si te gusta mucho la historia y quizás estos son los únicos templos que verás en tu viaje, bueno, puedes comprar el ticket para dos o tres días.

**Ojo, la entrada por un día a los templos está a 20 usd y el tuk tuk, después de regatear, te puede cobrar entre 20 y 60 usd. Aquí va a depender si es un guía que hable español o sólo inglés. Y si sólo te traslada o te va contando la historia. Algunos se bajan contigo y te cuentan todo, te dan agua y frutas. Otros sólo te dejan en la entrada de cada templo y te esperan afuera.

Esa misma noche puedes visitar la Pub Street, que es la calle (más bien es un sector con varias calles) lleno de comercio tipo souvenirs, restaurantes, pubs y galerías de arte. Con buen clima hay harta vida ahí y regateando puedes conseguir muy buenos precios. Fue aquí donde compré las poleras/remeras más baratas de todo mi viaje: 3 por 5 dólares, las mismas que en Tailandia vendían a 2,50, 3 ó 4 usd cada una.

Compra un ticket de bus nocturno a Sihanoukville para el día siguiente y llegarás temprano en la mañana al puerto. Toma ahí un bote hasta Koh Rong (10 usd el slow boat).

Itinerario por Camboya

En uno de los tantos rincones del Angkor Wat

Koh Rong – 5 noches

Esta isla es tan maravillosa que merecía un post completo dedicado a ella, que puedes leer aquí: Koh Rong, una isla que atrapa. Recomiendo cinco noches porque es merecido el descanso. Pero ojo que es una party island, así que en la noche encontrarás más vida que en el día. Aunque nada comparado a las islas fiesteras de Tailandia. La gracia es que si quieres fiesta te quedas cerca del puerto, pero si quieres descansar te vas un poquito más alejado y se acaba el ruido. Simple.

En esta entrada sólo te adelantaré que yendo a Koh Rong corres el riesgo de querer quedarte por siempre, como le pasa a muchos extranjeros que deciden detener su viaje y trabajar en uno de los tantos hostales o restaurantes que hay a la orilla de la playa.

La mejor playa sin duda es Long Beach, a la que llegas después de un pequeño trekking que cruza una montaña. Para comer, mil recomendado el Chai Family, donde encuentras platos khmer desde 1,50 usd. Y para dormir, recomiendo Happy Elephant, moderno, cómodo y limpio, a 10 usd la doble con baño privado. Por último, no se pierdan la oportunidad de nadar con el plancton luminoso (una experiencia única).

En la misma agencia del slow boat pueden comprar el ticket de bus para Phnom Penh. Partirán bien temprano en la mañana y estarán llegando a la capital a media tarde.

Itinerario por Camboya

Mediodía en Koh Rong

Phnom Penh – 3 noches

La capital camboyana es de esos lugares que te generan sentimientos encontrados cuando viajas (al menos eso me pasó a mí). En muchos rincones sientes que se vive una vida de pueblo, mientras que en otros te sientes inmerso en una ciudad demasiado ciudad.

Sin duda, lo más interesante que tiene Phnom Penh son los lugares relacionados al reciente genocidio liderado por Pol Pot y el partido de los jemeres rojos. Es chocante y doloroso, pero a la vez necesario darse una vuelta por el Museo S21 -ex campo de concentración- (3usd la entrada) y los Killing Fields -fosas comunes- (otros 3usd).

Deja un día extra para recorrer la ciudad, caminar por la costanera que bordea el Mekong y visitar los mercados diurnos y nocturnos. Si quieres cruzar por tierra a Vietnam, el bus hacia Ho Chi Minh City puedes conseguirlo a 10usd (ojo que antes tienes que haber sacado la visa).

Por supuesto que si tienen más días pueden recorrer más y mejor este país lleno de historias y rincones por descubrir. A mí me recomendaron mucho Kampong Luang que es una floating village en el Mekong. Y por supuesto la hermana menor de Koh Rong, la tranquila Koh Rong Sanloem, que es mucho menos turística y desarrollada, y por lo mismo, mucho más tranquila y paradisíaca.

Itinerario por Camboya

Una de las habitaciones del actual Museo S21

Así que ya saben. Si pueden, denle un tiempito más a Camboya. Acá hay un álbum de fotos con su gente y un par de paisajes, a ver si con esto logro convencerlos.
Si tienen preguntas o dudas, recuerden que me pueden dejar un mensaje acá abajo, o escribirme directamente a través del formulario de contacto que está en la barra de menús.

¡Saludos, viajantes!

Ayúdame compartiéndolo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.