Qué hacer en Curicó
Qué hacer en Curicó
Turismo en la región del Maule
Adelanto que viene una larga introducción, así que si sólo estás acá para saber qué hacer en tu próximo viaje a Curicó, avanza hasta el próximo subtítulo.
Debo confesar que como santiaguina poco conocedora de mi país, he vivido con algunos prejuicios sobre ciudades chilenas que con el tiempo he ido rompiendo o reforzando. Me pasó con Pichilemu, hace poco, y ahora me pasó con Curicó.
Sí, mis ideas sobre esta ciudad de la región del Maule (de casi 150.000 habitantes) se relacionaban principalmente con campo y huasos. Siendo sincera, me la imaginaba muy café: como de tierra y barro, y sin ningún atractivo.
Todo esto hasta que empecé a involucrarme con el mundo de los vinos y aprendí que es una de las zonas vitivinícolas (bueno, la región completa) más importantes de Chile. De ahí que me empezó a llamar la atención y comencé a sospechar que mis prejuicios se esfumarían cuando la conociera.
Fue entonces cuando el Sernatur del Maule me invitó (junto a un grupo de periodistas y blogueros) a participar y cubrir la fiesta de la vendimia 2018; la más grande y con mayor convocatoria del país. Mi emoción fue inmensa, no puedo negarlo. Ir de invitada a la vendimia de Curicó (y poder escaparme de mi trabajo un ratito) me llenaba de expectativas. ¡PERO! El viaje era de cuatro días y yo no imaginaba qué íbamos a estar haciendo ahí tanto tiempo. ¿Sólo probar los vinos? No, no hay cuerpo que aguante. Revisé el itinerario y ahí estaban las respuestas: viñas, restaurantes, deporte aventura y turismo rural. ¿En serio? Todo lo que me gusta de un viaje…
Qué hacer en Curicó (y alrededores)
Como les contaba arriba, Curicó principalmente está potenciando el enoturismo. Obvio, si sus suelos y clima son perfectos para el crecimiento de las viñas en sus cientos de hectáreas. Pero también hay para otros gustos: el turismo aventura está creciendo de a poco y el turismo rural está empezando a salir a la luz. Así que hoy les mostraré algunas de las opciones que conocí y cómo pueden acceder a ellas. No duden en dejarme abajo sus comentarios si conocen más opciones o si tienen experiencia que contarme sobre estas propuestas.
Viñas Korta y Puertas
El el valle de Sagrada Familia está la viña Korta. Nosotros pudimos conocerla porque nos invitaron a un almuerzo campestre para festejar la vendimia, junto a medios locales, emprendedores de la zona y autoridades. Catamos diferentes vinos pero mi favorito y que se llevó varios aplausos fue su Late Harvest. Lo recuerdo y se me hace agua la boca. La experiencia fue rica por la comida y sus vinos, pero también por su gente. Te recibe la misma familia Corta Bucarey, siempre con una sonrisa y con la misión de difundir -y así potenciar- las viñas del sector de Sagrada Familia.
Por su parte, los viñedos Puertas se encuentran en el sector de Covento Viejo desde 1950. Quizás no te suene su nombre, y la razón es porque más del 80% de su producción se exporta al extranjero y acá en Chile sólo puedes probar sus delicias en restaurantes especializados o en su misma bodega «El Milagro». Acá mi recomendación es uno de los mejores carmenére que he probado hasta ahora, y de un precio ridículo. Una botella de «El Milagro» reserva año 2013 está en su tienda a 3.700 pesos.
Casa Rural Curicó
A pocos kilómetros de la ciudad, en la localidad de Los Niches, ya pueden adentrarse en esa vida de campo de la que hablaba en la introducción de este post. Casa Rural Curicó está a manos de Reinaldo Cubillos, quien busca potenciar el turismo rural de la zona a través de una economía colaborativa y autosustentable.
En el lugar pueden tomar un desayuno campestre, con quesos, mermeladas, manjar y pan de elaboración propia. De hecho, la propuesta es que aprendan a hacer su propio queso siguiendo el procesos de elaboración desde ordeñar la vaca hasta la maduración de este. Allí podrán interactuar con los animales de su granja, un panorama ideal para los más pequeños.
Próximamente tendrán domos en los que los turistas podrán quedarse y así experimentar la vida de campo desde sus entrañas.
Chilean Adventures
El río Teno es escenario ideal para el deporte. Camino a la localidad de Los Queñes encuentran a Chilean Adventures, comandada por el chileno Eduardo Doerr y Todd Ericson, un gringo que se enamoró de Chile y se quedó para ofrecer diferentes experiencias de turismo aventura en la zona.
Nosotros probamos el rafting y puedo decir que fue uno de los highligths de este viaje. Yo, que a penas nado y que le temo al agua, me sentí completamente segura y apoyada por el equipo. Lo pasé increíble y lo súper recomiendo.
Restaurantes: Bar Deportivo y Fuego Bendito
Si de comer se trata, Curicó tiene opciones para todos los gustos. Nosotros conocimos varias de ellas, pero con los dos que me quedo son los siguientes:
En primer lugar, el Bar Restaurant Deportivo. Está en la calle Manuel Montt, casi llegando a Yugai. Un lugar de comida casera, abundante y a buen precio. Su entrada es pequeñita, pero el lugar es sumamente espacioso. Allí, como supondrán, mucha gente va a ver fútbol. Pero también muchos grupos lo frecuentan para un almuerzo de domingo o simplemente una excusa para compartir. Está demás decir que la atención es excelente: muy cercana y familiar.
Por su parte, el restaurante Fuego Bendito se especializa en carnes a la parrilla y compite como uno de los mejores restaurantes de la región. Está ubicado en Avenida España 280, pleno corazón gastronómico de Curicó. De ambiente grato y espacioso, destaca su terraza para un almuerzo y su interior para la cena.
Bonus track: vinos y quesos en el Hotel Boutique Raíces
Cada jueves, el Hotel Boutique Raíces, ubicado en pleno centro de Curicó y a pasos de la plaza de armas, ofrece una experiencia única de degustación de vinos y quesos. Con música en vivo y un ambiente tranquilo, los comensales pueden catar vinos de la viña Las Pitras y de otras marcas invitadas. El día en que nosotros fuimos, nos tocó la presencia de los vinos de Requingua y de los chocolates Casta.
Para reservar su cupo en la próxima noche de vinos y quesos, basta con que entren a su fanpage de Facebook y pidan su cupo en el evento.
Me salió extenso el post, y es que son variadas las opciones que hay para hacer en Curicó y sus alrededores. Yo ahora miro esa parte de Chile con otros ojos. Sin duda quiero volver y seguir conociéndola a fondo.
¿Y ustedes? ¿Ya fueron a la vendimia en Curicó? ¿Sabían de estos otros atractivos turísticos? Los invito a contarme sus experiencias en los comentarios y así vamos complementando este listado de actividades.
¡Saludos, viajantes!