Punta Arenas y Puerto Natales para un viaje familiar

Punta Arenas y Puerto Natales para un viaje familiar

Si sólo quieres datos prácticos y precios, pues ve hacia el final de esta entrada. Si quieres conocer mi historia e ideas sobre los lugares, pues sigue leyendo 😉

Yo y mi maldita debilidad ante las ofertas de pasajes me llevaron a comprar compulsivamente cuatro tickets a Punta Arenas luego de un ataque de wanderlust y de una promoción “imperdible” que no pude dejar pasar.

Caí en la tentación de la oferta y arrastré a toda mi familia en un viaje express de siete días, colgándonos del feriado de Semana Santa. Además nos aprovechamos descaradamente de unos tíos que se habían ido a vivir allá y que nos tenían más que prometida la invitación a su casa. Como ven, hay oportunidades que no se pueden dejar pasar y yo con esta me lancé a la aventura: total, después vería cómo lo haría para pagar todo. El manoseado “es ahora o nunca” a veces reina en mis compulsividades.

Intenté, incluso, hacerme partner de alguna agencia u operador turístico para abaratar costos, pero nada me resultó. Así que aclaro que ahora todo lo que lean sobre mi experiencia en Punta Arenas y Puerto Natales no estará mediado por ningún compromiso previo (al igual que en todas mis otras entradas jajaja).

Punta Arenas

El sobrevalorado whisky con hielo de glaciar es parte de lo que te ofrecen los tours en Puerto Natales.

Nos fuimos un miércoles en la mañana y volvimos a Santiago al martes siguiente por la tarde. Así que tuvimos sólo cinco días completos para recorrer estos lugares de ensueño. Todo se hizo más fácil gracias a la ayuda ofrecida por mis tíos que nos trasladaban en su auto o nos ayudaban con información básica. También no debo dejar de agradecer a los benditos grupos de facebook de viajeros que me súper aclararon la película antes de partir. ¡Usted también recurra a ellos! ¡Son salvadores!

Tengo que destacar también que tuvimos la tremenda buena suerte de que nos tocara un clima envidiable: sol que entibiaba, cielos despejados y nada de viento. Tanta suerte tuvimos con el clima que no podíamos pedirle más al destino. Con decirles que el último día se nos ocurrió ir al casino y lo perdimos todo y más. “Mala suerte en el juego, buena suerte con el clima” fue la consigna de la noche.

El itinerario fue simple pero adecuado: 3 noches en Punta Arenas y otras 3 en Puerto Natales.

Punta Arenas

El famoso “indio” de la plaza de armas de Punta Arenas. Dicen que si le besas el pie de seguro volverás a la ciudad. ¿Conocían a mi familia?

El Itinerario.

En Punta Arenas visitamos:

  • Mirador del Cerro La Cruz
  • Cementerio municipal Sara Braun
  • Plaza de Armas (Plaza Muñoz Gamero)
  • Palacio-Museo Braun Menéndez (o Museo Regional de Magallanes)
  • Kiosko Roca
  • Zona Franca

En Puerto Natales visitamos:

  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Cueva del Milodón
  • Glaciares Serrano y Balmaceda (tour)
  • Restaurant Mesita Grande

También estuvimos un día en la Estancia Entre Vientos. No la pongo en el listado de lugares a visitar porque es un recinto militar que tuvimos la suerte de conocer gracias a mis tíos. Pero si tienen la oportunidad de pasar un día en una de las muchas estancias que hay por ahí, lo recomiendo mil por ciento, porque vivirán un poquito de la linda vida patagónica. Yo quedé maravillada por los paisajes.

Punta Arenas

Ruta del fin del mundo <3 camino al parque de la Torres.

Voy a detenerme un rato en la visita al Parque Nacional Torres del Paine. Es un must para visitar si van tan al sur de Chile, pero no hay que hacerse ilusiones con los paisajes. Si te toca un día nublado o con lluvia vas a ver muy poco. El viento es otro tema: incomoda pero no te detiene. Si te toca un día muy nublado pero con viento, quizás tienes la suerte de que las nubes se muevan rápido y se despeje por unos minutos para que vayas viendo el paisaje. Pero si no, no hay caso. Es un riesgo que hay que asumir y correr.

Como fue una escapada familiar y express, decidimos sólo visitar el parque y no hacer el trekking a las bases de las Torres. Nos perdimos esa foto de postal donde estás en la orilla de una laguna turquesa y atrás estos monumentos sellados de nieve. Pero lo asumimos también. No podíamos gastar un día en eso.

Esto es algo que me tocó aprender gracias a los grupos de facebook: para visitar el parque necesitas un día. Para hacer el trekking a las bases de las Torres necesitas otro día. Y luego hay circuitos que duran entre 4 y 7 días dependiendo de las distancias y las complejidades. Ojo que en este último caso te toca alojar en los refugios o campamentos de las montañas y eso hay que reservarlo con anticipación. En este link está toda es info.

El parque pueden hacerlo arrendando un auto, pagando un full day tour, o en unos mini buses que te esperan en la entrada de este (antes llegas en otros buses más grandes pero estos no pueden entrar al parque). Mi recomendación es que juntes cinco personas y arriendes un auto por el día. Porque así van a su ritmo y abaratan costos. También les sugiero llevar sandwiches, raciones de marcha o snacks y harta agua. El día se hace largo y comprar ahí dentro (hay muy pocos lugares) es carísimo. Un poco antes de llegar a la Hostería Las Torres (donde habitualmente comienzan los trekking) hay un lugarcito cerrado, con mesas y baños limpios, que puedes usar de forma gratuita.

Punta Arenas

Vista desde un costado de la Laguna Azul. Atrás se ven las Torres del Paine y unos guanacos.

Gastos en abril 2017

Pasajes en súper oferta Santiago-Punta Arenas-Santiago 63.000 CLP o 95 USD

Pasajes en bus Punta Arenas-Puerto Natales-Punta Arenas (3 hrs cada tramo)  12.000 CLP o 18 USD

Entrada al Parque Torres del Paine 6.000 CLP o 9 USD

Entrada a la Cueva del Milodón 2.500 CLP o 3,8 USD

Full day tour con agencia “21 de Mayo” en barco a los glaciares Serrano y Balmaceda + almuerzo de asado de cordero 82.000 CLP o 123 USD

Cena en restaurant Mesita Grande por persona aprox 10.000 CLP o 15 USD

Once en Kiosko Roca por persona aprox 1.600 CLP o 2,5 USD

Cama en habitación compartida o habitación individual (dependiendo del lugar) aprox 12.000 CLP o 18 USD por noche

Punta Arenas

Nos tocaron tan lindos los días que desde el mismo avión pudimos ver las Torres. Mil agradecimientos al piloto de LAN que nos iba avisando hacia dónde mirar.

¿Alguno de ustedes ya viajó por esos lares?
Pueden compartirme sus datos y experiencias en los comentarios y vamos conversando 🙂

Saludos, viajeros.

Ayúdame compartiéndolo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.