Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Hola hola hola!
Les traigo información útil -y no oficial- para todos aquellos que quieran irse al Sudeste Asiático pero que andan perdidos por la vida (así como estaba yo hace un tiempo). Lo que pasa es que hace unas semanas al fin me vacuné. Para mí, este es un pasito más que me acerca a destino. Así que escribo feliz y les cuento mi experiencia y todo lo que aprendí sobre las vacunas para viajar al Sudeste Asiático. ****OJO QUE ES POST LARGO****

Primero: Sí, es 99% recomendado vacunarse antes de irse al Sudeste. Ya sea si te vas por tres semanas o diez meses. Yo lo hice porque así me siento más segura y no tengo que estar arrancando de todo lo que vea, y limitándome a probar comidas nuevas u otras experiencias. Claro, el estar vacunado no te asegura que no te enfermes, pero algo te protege, y eso es crucial cuando estás a tantísimos kilómetros de distancia de tu mami para que te cuide.

Segundo: Esto es lo que se recomienda, porque no hay ninguna vacuna que sea obligatoria, a excepción de la que es contra la fiebre amarilla, pero sólo en casos especiales que detallaré un poco más abajo. También hay algunas enfermedades para las que no existe vacuna, y entonces sólo hay medios de protección.

Tercero: Ojo que hay algunas vacunas que se ponen en dosis distanciadas en el tiempo (como Hepatitis A y B), así que hay que preparase con antelación (¡al menos 6 meses!).

Cuarto: Yo fui al Vacunatorio Internacional Darvax y me gustó harto. Al llegar te sientan con una enfermera quien te orienta y te cuenta todo lo que necesitas, resuelve tus dudas y te da algunos tips. Con ella decides qué vacunas te pondrás. Luego te pasan a la consulta y otra niña te pincha. Todo súper amable, limpio y ordenado. Al final te entregan el certificado médico con el detalle de lo que te pusiste y te orientan para que puedas combatir los posibles síntomas adversos que te vengan. Ese certificado tendrás que cuidarlo y sacarle copia, porque te lo pedirán en cada aduana o frontera.

Si quieres reservar un tour en los principales países del sudeste asiático, te invito a conocer a los amigos de Civitatis, quienes ofrecen variados programas (gratuitos y pagados) al rededor del mundo. Haz click aquí.

vacunas para viajar al sudeste asiático

Igual asusta ¿no?. Yo no las quise ver abiertas.

VACUNAS QUE ME PUSE:
1) Contra la Fiebre Amarilla

Esta vacuna es «obligatoria» porque sin ella no te dejarán entrar a la gran mayoría de los países del Sudeste Asiático si has residido en países donde esta enfermedad sea endémica (ya que allá no hay, y no quieren que la lleves!). Está presente en África, Sudamérica y el Caribe, y entonces si tratas de entrar con pasaporte de estos lugares te harán problema. Claro, por ejemplo, en Chile está erradicada y entonces no tendrás problemas, pero si tu avión hace escala en Brasil sí te la pedirán. Por otra parte, no te pasará nada si hiciste escala en Oceanía.
Yo me la puse por pura precaución, pero cuando fui a sacar la visa para Filipinas igual me la pidieron «por si acaso».

2) Contra la Fiebre Tifoidea


Como esta enfermedad se transmite a través de bacterias presentes en agua o comida contaminada, decidí ponérmela porque quién sabe qué me depara el destino. Como he dicho en otros post, me gusta comer y probar cosas nuevas y no quiero limitarme por miedo a enfermarme. Con esto no quiero decir que comeré cualquier cosa sin saber de dónde proviene o cómo se hizo (¡never!), pero cuando me arriesgue prefiero estar preparada.

3) Contra la Hepatitis A


Esta también se contrae a través del agua o comida contaminada, así que vale la misma explicación que la de la Fiebre Tifoidea. La verdad es que la Hepatitis A la puedes contraer en tu misma casa, trabajo, ciudad, así que no se pierde nada con tenerla, y se gana mucho. Se pone en dos dosis: una el día cero (el que elijas tú) y la siguiente a los 6 meses después. Para viajar al Sudeste Asiático igual se recomienda harto.

4) Contra la Hepatitis B


Esta fue una de las vacunas que más dudé en ponerme. Lo que pasa es que es una enfermedad de transmisión sexual o sanguínea, y entonces es muy poco probable que me pueda contagiar. Sin embargo, tengo la idea de hacerme un tatuaje estando allá, y quizás, con mala suerte y mal ojo, podrían tratarme con una aguja infectada. La vacuna se da en tres dosis: una el día cero (el que elijas tú), la siguiente un mes después, y la última a los 6 meses.

vacunas para viajar al sudeste asiático

Estoy vacunada y es legal

OTRAS VACUNAS RECOMENDADAS:
5) Contra la Polio

Esta es sólo si piensas darte una vuelta por Asia Central, ya que la poliomielitis no ha sido erradicada aún de India, Pakistán y Afganistán (y Nigeria, en África). Te la recomiendan ya que suele pasar que estando en el Sudeste Asiático te entran las ganas de escaparte a la India. Yo no me la puse porque no quiero ir para allá aún (y aplastaré las ganas si me vienen).

6) Contra la Rabia

La vacuna antirrábica te la recomiendan porque en el Sudeste Asiático es normal que te topes con monos que pudieran estar contagiados. Típico que se hacen los lindos, se te acercan y te roban la cámara o la billetera. Tú corres para recuperar tus cosas y te muerden para defenderse. Se da en tres dosis (al día 0, al 7, y al 28).
Esta dudé en ponérmela, pero desistí porque es una situación que puedo prevenir fácil, y si es que me llegara a pasar, igual puedo vacunarme post mordida.

7) Contra la Encefalitis Japonesa

Esta enfermedad está presente en las zonas rurales de Asia y se transmite por mosquitos infectados. Se recomienda a los viajaros que no tienen un plan seguro de viaje, o que saben que pasaran un mes o más en zonas rurales. Se da en dos dosis (al día 0 y al 28).
Es una de las vacunas que no están disponibles en Chile, pero tampoco sé si me la podría en otro lugar. Creo que no estaré más de un mes fuera de las ciudades.

8) Contra el Tétanos


El tétanos es una bacteria que entra a tu organismo a través del contacto con heridas abiertas. Está presente en el suelo y las heces. Eso del «clavo oxidado» que nos contaban cuando chicos es casi un mito (a no ser que el clavo tenga tierra infectada). Te la recomiendan porque siguen existiendo muchos casos en África y Asia. La vacuna antitetánica se da en tres dosis (día 0, mes 1 y mes 7). No me la puse porque no soy tan descuidada, y si me hago una herida creo que sabré protegerla. Además ya me había puesto muchas vacunas, jaja.

***Actualización: Después de cinco meses viajando, creo que sí debí ponerme esta vacuna. Ya llevo dos heridas infectadas, y quién sabe. 

vacunas para viajar al sudeste asiático

¡Ouch!

ENFERMEDADES PARA LAS QUE NO HAY VACUNAS:
9) Malaria


Esta enfermedad se transmite por mosquitos infectados y está presente (al 2014) en 97 países y territorios, mayormente en zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y Latinoamérica (en ese orden). Es de las peligrosas y de las que hay que cuidarse.
La forma más eficaz de evitar la malaria es evitar a los mosquitos, y para eso están los repelentes. Lamentablemente, en Chile los que venden no son muy eficaces (y tendrías que viajar con cien botellas en la maleta). Así que la recomendación es que los compres en tu primera parada del Sudeste Asiático o incluso en Oceanía si pasas por ahí. Fíjate en que contenga entre 20% y 35% de DEET (que es el componente activo). También se recomienda rociar la ropa con insecticida (un poco más abajo doy el dato de esto).

10) Dengue


No es tan peligrosa como la Malaria, pero de todas formas vale la pena cuidarse. Está en más de 100 países, siempre en zonas tropicales. También se transmite por la picadura de mosquitos infectados y no hay vacunas contra ella, así que la única forma de prevenirla es con los repelentes. Ojo que basta con aplicárselo en las partes del cuerpo que estarán expuestas, además de haber protegido la ropa con insecticida.

EL DATO: PROTEGER LA ROPA.

La enfermera de Darvax me comentó una forma de poder proteger la ropa para que así disminuyas las probabilidades de que un mosquito te pique a través de ella. Decía que hay que rociarla con insecticida, de esos que «matan larvas», donde su componente principal es la permetrina. Ojalá vaciar la botella, porque la ropa debe quedar mojada. Luego de eso la metes en una bolsa y la dejas reposar por 24 hrs. Al día siguiente la lavas (¡no te la pongas sin antes lavarla!) y ya está. Se supone que queda «inmunizada» por 4 meses, o por 3 a 4 lavados.
No es algo que yo haya hecho aún, así que si me están leyendo y ya lo hicieron, porfi comenten sus resultados aquí 🙂

vacunas para viajar al sudeste asiático

Este es el que habría que comprar en Chile.

Ahora cuéntenme. ¿Se han vacunado para viajar? ¿tienen dudas? No soy una experta pero puedo ayudar 🙂
¿Han tenido otras experiencias respecto a esto? ¿Les pidieron una vacuna obligatoria cuando quisieron entrar a algún lugar?


Si vas a Asia, TIENES que asegurarte


Actividades imperdibles del Sudeste

Comments (17)
  1. ValeSep febrero 3, 2016
    • La Nico febrero 3, 2016
  2. paulina marzo 26, 2016
  3. marjorie mayo 12, 2016
    • La Nico mayo 12, 2016
  4. Carolina Ruiz septiembre 23, 2016
    • La Nico septiembre 23, 2016
    • Bego marzo 10, 2017
  5. Vanessa enero 4, 2017
  6. Bego marzo 10, 2017
    • La Nico marzo 10, 2017
  7. Delfi junio 7, 2017
    • La Nico junio 10, 2017
  8. traveler abril 15, 2018

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.