Autores invitados: Extremadura, el secreto mejor guardado de España

Extremadura es una tierra de contrastes, patrimonio de la UNESCO, región llena de bellezas naturales y espectaculares paisajes, con una rica influencia gastronómica dada su ubicación. La región del interior se encuentra enclavada entre las regiones de Andalucía, Huelva y Castilla La Mancha, y además limita con la región portuguesa de Alentejo.

A pesar de ser conocida por su jamón ibérico, sus vastos paisajes abiertos y por ser un destino ideal para la observación de aves, Extremadura sigue siendo poco frecuentada por viajeros internacionales. Sin embargo, esta fascinante región, tiene muchos tesoros y secretos por descubrir y aquí podrás encontrar 8 datos importantes sobre esta paradisiaca tierra.

extremadura
Imagen de Anne & Saturnino Miranda en Pixabay

Extremadura, el edén para los amantes del vino

España es un productor de vinos líder en el mundo, pero la competencia feroz significa que muchos vinos de alta calidad son desconocidos en el extranjero. Extremadura tiene la segunda área de producción de vino más grande de España con más de 80,000 hectáreas, La principal denominación de origen es Ribera del Guadiana, y dos de las mejores zonas para probar vinos locales son Cañamero (provincia de Cáceres) y el área de Tierra de Barros (provincia de Badajoz). Los amantes del vino tendrán definitivamente muchas y exquisitas opciones en Extremadura.

Muchas ciudades de todo el mundo llevan el nombre de lugares en Extremadura

Conquistadores españoles de las Américas como Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Inés de Suárez, provienen de Extremadura, y es por eso que puedes encontrar pueblos y ciudades que comparten su nombre a ambos lados del Atlántico. Mérida es la capital de Extremadura y también una gran ciudad en México y una bella ciudad en Venezuela. Trujillo es una ciudad peruana que comparte su nombre con una de las ciudades más bellas de Extremadura (y también con ciudades en Colombia, Venezuela y Puerto Rico). Cáceres tiene una contraparte colombiana y Medellín, es la segunda ciudad más grande de Colombia, pero no muchos saben que el Medellín original es un pequeño pueblo en la provincia de Badajoz. Aún menos saben que hay otras ciudades llamadas Medellín en México, Argentina y Filipinas.

Extremadura cuenta con seis sitios patrimonio de la UNESCO

A pesar de seguir siendo la región menos frecuentada de España por turistas extranjeros, Extremadura es un destino perfecto para la historia, la arquitectura y para los amantes de la naturaleza. Orgullosamente, cuenta con seis sitios patrimonio de la UNESCO, que comprenden tres sitios del Patrimonio Mundial constituidos por el conjunto arqueológico de Mérida, el centro medieval de la ciudad de Cáceres y el Real Monasterio de Guadalupe. Posee dos Reservas de Biosfera (Parques Naturales Internacionales de Monfragüe y Tajo) y también cuenta con el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

La capital de la región es Mérida y, como señalamos anteriormente, esta ciudad es uno de los sitios del patrimonio de la UNESCO de Extremadura. Es la ubicación de algunas de las ruinas romanas más excepcionales de Europa, incluyendo un teatro gigantesco, un anfiteatro, dos acueductos y un puente. En la ciudad también se encuentra el Museo de Arte Romano, que es una de las visitas más recomendadas para quienes deciden descubrir esta espectacular región.

Cáceres es el segundo sitio de Extremadura patrimonio de la UNESCO. Su historia se remonta al año 34 A.C cuando fue fundada por los romanos; sin embargo, su gran era llegó con los moros durante el siglo XII. Tiene uno de los barrios medievales más completos de España. Pintorescas calles adoquinadas con edificios árabes, torres de vigilancia, palacios renacentistas, conforman el casco antiguo de Cáceres. Es una visita obligada para los turistas que buscan sumergirse en la cultura española antigua. Desde Cáceres, los visitantes también pueden dirigirse a la Vía de la Plata; una antigua calzada romana utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Guadalupe, es el tercer sitio del patrimonio de la UNESCO de Extremadura y es el hogar de un impresionante monasterio mudéjar. También encontramos a la encantadora ciudad de Zafra, en Badajoz, que se encuentra en ruta de la Vía de la Plata y es apodada Sevilla La Chica por su gran parecido con la capital andaluza.

Festivales de Extremadura

Si crees que la famosa Tomatina es genial, espera a ver los extravagantes festivales que el norte de Extremadura tiene para ti. En enero, dirígete a la ciudad de montaña de Piornal para participar en la fiesta de Jarramplas, donde una persona local con una máscara cónica con una gran nariz, vestida con un traje colorido lleno de cintas de colores inspirado en demonios camina por las calles tocando el tambor mientras los demás le arrojan grandes nabos. Se dice que Jarramplas era un ladrón de ganado y que la tradición empieza con la venganza en que los pobladores lo castigaron lanzándole verduras.

Jarandilla de la Vera celebra una fiesta igualmente genial en diciembre, en honor a la Virgen de la Concepción, que involucra un bello espectáculo de fuego y luces, llamado Los Escobazos. Los lugareños, vistiendo ropas resistentes a las llamas y una escoba, se reúnen en la plaza principal y se golpean entre sí durante tres horas con sus escobas en llamas.

extremadura
Imagen de Fran Chuty Media en Pixabay

La suculenta gastronomía de Extremadura

Extremadura definitivamente ganará tu corazón directamente a través de tu estómago no solo con su famoso, delicioso e irresistible jamón. La cocina de Extremadura es rica y variada, algo de lo que sus lugareños están muy orgullosos.

El Valle del Jerte, es conocido por su Festival de las Flores de Cereza que tiene lugar todos los años. En este valle se da la cereza «picota», una variedad de cereza muy apreciada que está presente en numerosas recetas de la zona, tanto en postres como en gazpachos (sopa fría de tomate), además de las salsas para acompañar carnes, ensaladas y licores. Aunque la cereza picota es la atracción principal, otras frutas como las castañas, ciruelas pasas e higos son ingredientes comunes en las recetas de la zona. El río Jerte, que atraviesa el valle, también proporciona exquisitas truchas, que se comen al estilo «Jerte» que consiste en freír ligeramente la trucha y luego cocinarla en el horno con ajo, jamón y piñones.

Al otro lado del valle se encuentra la región de La Vera, conocida por su famoso pimentón. Este ingrediente se usa en todas las versiones (dulce, picante o semidulce) de muchos platos, como las Migas al estilo Verato o una «ensalada rin-ran» que se prepara con tomates, cebolla, pimiento verde y aceite de oliva. Uno de los platos fritos más famosos de La Vera es un guiso de cordero o de cabra con pimiento verde, pimienta seca de choricero, laurel, vino blanco y pimentón, es un plato delicioso que no puedes perderte en tu visita a esta región. Para terminar esta comida, disfruta un vaso de licor de gloria originario de la localidad de Guijo de Santa Bárbara en Cáceres, que tiene un sabor dulce y está hecho de uva «mosto», que es un vino sin alcohol.

En el área de Cáceres, área nombrada Capital Española de la Gastronomía en el año 2015, encontrarás la cocina más variada de la región. El Casco Antiguo de Cáceres está repleto de restaurantes que sirven desde los más tradicionales hasta los platos más innovadores de Extremadura. Prueba el estofado de Extremadura, el pestorejo (cerdo) y los pasteles borrachos. La Torta del Casar, uno de los productos más famosos de Extremadura, proviene de la vecina localidad de Casar de Cáceres. En realidad, no es una torta, como su nombre indica, sino una gran rueda de queso de oveja. Tiene un sabor muy intenso y una textura cremosa que puedes probar de muchas maneras. Puedes derretir y comer untado con pan caliente, o lo puedes degustar como salsa para platos como el cerdo ibérico.

La única playa interior galardonada con bandera azul de España se encuentra en Extremadura

Extremadura puede estar lejos de la costa, pero eso no significa que la región no tenga lugares para nadar. No solo es la región española con la mayor costa de agua dulce, también es el hogar de la única playa interior galardonada con Bandera Azul de España, el embalse de Orellana o playa Costa Dulce de Orellana La Vieja. Ubicado dentro de un área de protección especial para aves en la provincia de Badajoz, es uno de los mayores embalses a lo largo del río Guadiana. El embalse de Orellana es el lugar ideal para darse un refrescante baño y luchar contra los calurosos veranos de Extremadura.

Tiene un lenguaje secreto que solo es hablado por 5.000 personas

En un pequeño y remoto rincón al noroeste de Extremadura, entre la provincia de Salamanca y Portugal, se puede escuchar un idioma llamado fala. Este idioma secreto solo lo hablan unas 5.000 personas de tres pueblos: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Hay varias hipótesis sobre sus orígenes, que vinculan esta lengua con el gallego, el portugués y el castellano hablado en el antiguo Reino de León. A pesar de ser una lengua tan poco conocida, la ortografía y la pronunciación aún varían de una ciudad a otra.

La famosa tortilla española, fue inventada en Extremadura

Ha habido numerosos reclamos de diferentes ciudades como el lugar de origen de la famosa tortilla española. Pero, un estudio reciente, publicado por el científico Javier López Linaje, reveló que la tortilla española fue inventada por dos terratenientes de Villanueva de la Serena (provincia de Badajoz) en 1798. Para mostrar cuán orgullosos están los villanovenses de sus tortillas, las autoridades locales han anunciado que un monumento será erigido en su honor.

Extremadura, es definitivamente, una región llena de maravillas que descubrir y su interesante historia, así como la combinación de influencias de cada uno de sus vecinos, hacen de Extremadura, un destino que todo turista debe tomar en cuenta cuando viaja a España.

extremadura
Imagen de Volkshochschule Lahr en Pixabay

*Este artículo tiene un fin publicitario*

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.