Fiesta de la Plateada en Romeral

Qué es y de qué se trata la fiesta de la plateada en Romeral

Antes de partir y contarles sobre la fiesta de la plateada, déjenme hablarles de Romeral.

Romeral es una comuna en la provincia de Curicó, en la séptima región del Maule. Está ubicada a menos de 20 minutos del centro de Curicó hacia la cordillera. Tiene aproximadamente 15mil habitantes y cuenta con un paso fronterizo hacia Argentina (el paso Internacional Vergara). Es una zona agrícola, destacando su producción de guindas. Tanto así, que en la plaza central de la comuna podemos ver una escultura de dos guindas gigantes, y entre noviembre y diciembre de cada año se realiza el Festival de la Guinda de Romeral.

fiesta de la plateada

Pero no les vengo a hablar de eso. Hoy les quiero contar sobre la fiesta de la plateada. Y es que en el marco de un viaje de prensa con Sernatur Maule, tuve la fortuna de participar de este evento de dos días que se realiza cada octubre en la plaza de la comuna. 

Romeralinos y locales de zonas aledañas participan sábado y domingo en este encuentro de comida, artesanías y música. Es una fiesta familiar, que favorece el comercio en la zona y da vitrina a emprendedores maulinos de diferente índole.

Aquí, la reina de la fiesta es la plateada de vacuno, aunque también venden de cerdo y en diferentes formatos: cortes asados, anticuchos y empanadas son las favoritas. Por supuesto que para completar el festín hay diversas opciones de jugos, bebidas y cervezas, como también de frutas y postres para todos los gustos. Mi plato favorito fue una “churrasca de plateada” que estaba armada “a la italiana” con tomate, palta y mayonesa.

fiesta de la plateada

Un escenario con música en vivo y muestras de cocina envuelve el panorama, además de puestos de artesanías y productos de elaboración local. Ya sea en las mesas que dispone el municipio o en los mismos pastos de la plaza, los visitantes se ubican a comer y disfrutar la tarde con familia y amigos.

Esto es, sin duda, un espacio donde se vive la tradición maulina y que vale la pena vivir. A mí, como Santiaguina, me parece que estas instancias son necesarias de difundir y dar a conocer. Nos llevan a nuestros orígenes y fomentan el turismo alternativo, más rural y más tradicional, más simple y más sano también, conectándonos con las tradiciones que, espero, no se pierdan por falta de interés.

¿Y ustedes, viajantes? ¿Habían escuchado hablar de este evento? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Comments (2)
  1. Róbinson Canales octubre 23, 2018
    • La Nico octubre 25, 2018

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.