17 opciones para visitar parques en Santiago de Chile

Desde un tiempo a esta parte, me he convertido en una fiel contribuidora de Google Maps. Es lo que se llama ser un «Local Guide» o un guía local. Le entregas información a Google sobre los lugares que visitas y así ayudas a millones de personas que recurren a esta herramienta para planificar «sus rutas». Las contribuciones van desde calificaciones con estrellas, hasta reseñas completas, incluyendo fotos e información del tipo «si hay estacionamiento para minusválidos» u horarios de atención.

Esto abarca muchas cosas. Lo habitual es reseñar lugares concretos como restaurantes, atracciones turísticas, museos, centros comerciales, hoteles, etc. Pero también puedes reseñar un supermercado, una estación de metro o el servicio de un gran hospital o un pequeño comerciante. Es decir, todo lo que haya en Google Maps puede ser reseñado.

Dentro de las tantas opciones que hay, como Local Guide también puedes crear listas de «lugares por visitar» para que otros viajeros utilicen en sus viajes. Y eso es lo que les quiero compartir hoy.

Esta es la lista que creé de los diversos parques que se pueden visitar en la Región Metropolitana… es mi lista de parques en Santiago. Obvio que no están todos, pero creo haber incluido los más grandes y recomendables (desde mi punto de vista). Si quieren acceder a ella a través de Google Maps basta con que visiten este enlace y así tendrán toda la información de cada lugar: https://goo.gl/maps/GZmTALNjhzG2zpHB7

Acá les dejo todos los lugares incluidos en la lista y mis comentarios y experiencias en cada uno de ellos. ¡Son 17 opciones! ¡Espero que les sirva!

Si buscas más panoramas para hacer en tu visita a Santiago, no dudes revisar las opciones de tours y actividades de los amigos de Denómades.

parques en santiago
Esta sería la distribución de los parque de mi lista

Advertencias:
1) El orden es completamente aleatorio. Los fui agregando a la lista en la medida en que iban surgiendo en mi memoria.
2) Todas las fotos las saqué de Google. Ninguna es de mi autoría.

3) Muchos de estos parques tienen accesos controlados (a pesar de ser gratuitos) y CIERRAN los días lunes para su mantención.

Parque Quinta Normal

Uno de los más grandes parques ubicados en pleno centro de la capital. Es de acceso gratuito, y en él puedes encontrar museos, una laguna con botes a pedales y una gran zona de juegos infantiles. Creo que nunca lo he recorrido entero. Es muy fácil llegar ya que justo en su entrada está la estación de metro Quinta Normal.

Dirección: Matucana 520, Santiago.

Parque Metropolitano

El llamado «pulmón verde» de la región es el parque urbano más extenso de Latinoamérica y el cuarto más grande del mundo. Imposible imaginarlo si no ves alguna foto aérea… Está integrado por 3 cerros y en él puedes visitar el Zoológico Nacional, dos piscinas al aire libre, el jardín botánico, jardín japonés, teleférico, funicular y variadas zonas de picnic y asado. Su acceso es liberado pero las atracciones tienen costo.

Dirección: tiene 8 accesos, pero dejo los dos más comunes:
Pío Nono 450, P 2, Recoleta.
Pedro de Valdivia Norte s/n, Metro Pedro de Valdivia, Providencia.

Parque de La Familia

Es el único parque urbano fluvial y fue inaugurado en el 2015. Se le conoce como el «Mapocho Navegable». Cuenta con un anfiteatro al aire libre, dos canchas de futbolito, zona de juegos de agua y juegos infantiles. Lamentablemente, todavía no tengo la suerte de conocerlo.

Dirección: Costanera Sur Poniente 3201, Quinta Normal.

Parque Ramón Cruz

Este es un parque abierto en medio de calles y casas, en una zona residencial y muy transitada de la comuna de Ñuñoa, a los pies de la nueva estación de metro Villa Frei. En él verás a familias de la zona jugando con sus hijos, haciendo deporte o paseando a sus mascotas. Cuenta con juegos infantiles y multicanchas.

Dirección: Irarrázaval s/n, Metro Villa Frei, Ñuñoa.

parques en santiago

Parque Quebrada Macul

Este parque en Santiago, comuna de Peñalolén, es conocido por ser un bosque capitalino en el cual encuentras senderos de trekking, cursos de agua y pequeñas cascadas. Perfecto para transitar a pie o en bicicleta en una tarde familia. La entrada es gratuita.

Dirección: Avenida Grecia 8735, Peñalolén.

Parque de los Reyes

Otro de los parques abiertos en la comuna de Santiago es el Parque de los Reyes. Es conocido por tener el primer skate park (y el de mejor calidad) construido en Chile. También hay un pequeño anfiteatro, una laguna artificial y juegos infantiles, todo en sus 31 hectáreas de áreas verdes.

Dirección: Pdte Balmaceda, Santiago.

Parque Padre Hurtado

Este parque todavía es conocido por su antiguo nombre «Parque Intercomunal de La Reina». Es una gran zona verde con ciclovías, un minicampo de golf, pista de patinaje, anfiteatro, zona de juegos infantiles y zonas para picnic y asados. En él se realizan variados eventos gastronómicos, culturales y deportivos. Se le conoce por albergar una de las más grandes fondas en el periodo de fiestas patrias. Su acceso es pagado para personas, perros y vehículos.

Dirección: Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina.

Parque Araucano

Podría decirse que este parque de la zona oriente de Santiago es uno de los más familiares de la lista. Tiene de todo para que los niños (grandes y chicos) se diviertan: canchas deportivas, skatepark, zona de picnic y un gran sector de juegos con columpios y redes de escalada. También tienen dos pajareras con pasadizos interiores para los niños y una zona de «aguas danzantes».

Dirección: Av. Pdte. Riesco 5877, Las Condes.

parques en santiago

Parque Nacional Río Clarillo

Este es el primer parque nacional (nombrado muy recientemente) de la Región Metropolitana. En él se conservan especies nativas de flora y fauna chilena y cuenta con tres senderos principales de excursión. Queda un poco alejado del centro de Santiago, paro vale la pena tomarse un día para conocerlo. El ingreso solo es librado para niños hasta 11 años, y luego hay precios diferidos por edad y si eres chileno o extranjero.

Dirección: Comuna de Pirque.

Parque Mahuida

Ubicados en la comuna de La Reina, a los pies de la Cordillera de Los Andes, los caminos del parque son del llamado sendero de Chile. Tiene 3 rutas de senderos autoguiados de dificultades baja, media y alta. Además, se realizan actividades como equitación, bungee (Vertigo Park) y trineo (Rodelbahn). Según mi punto de vista, lo mejor es su granja interactiva (Granjaventura).

Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095, La Reina.

Parque Natural Aguas de Ramón

Parque con cuatro senderos (formando tres rutas de trekking) de diferentes dificultades y extensión, con puentes colgantes y saltos de agua. Es ideal para una tarde familiar. En él encuentras también un Centro de Educación Ambiental, una pequeña cafetería, un anfiteatro al aire libre, un sendero Barefoot (pies descalzos) y un Centro de Cuerdas en altura (canopy).

Dirección: Álvaro Casanova 2583, Las Condes.

Parque O’Higgins

Todos hemos oído hablar de él, y es que es uno de los parques en Santiago más grandes y visitados, porque la cantidad de actividades que se realizan en él es increíble. Alberga el centro de diversiones «Fantasilandia», el centro de espectáculos «Arena Santiago» y una explanada donde se hace la parada militar. En este parque se emplazan las fondas para las fiestas patrias, o el festival Lollapalooza. Tiene un gran skate park y dos lagunas artificiales. Aquí la gente llega a pasear, hacer deporte, reunirse con amigos para un asado, y todo lo que te puedas imaginar. La entrada es liberada.

Dirección: Gral Rondizzoni 473, Santiago.

parques en santiago

Parque Bicentenario

Este parque me da la sensación de que fue pensado para las mascotas y los niños. Son 27 hectáreas que bordean el Río Mapocho (su zona alta). Tiene espacios especiales para perros (paseos y entrenamientos), zonas de juegos para niños, zonas deportivas, senderos y espacios para picnic. Cuenta con dos lagunas artificiales, y en una de ellas puedes ver diferentes aves (cisnes, flamencos y garzas, entre otras). En él se realizan diferentes actividades culturales bajo el alero de la comuna de Vitacura.

Dirección: Bicentenario 3236, Vitacura.

Parque Forestal

Al estar abierto en medio de la ciudad se transforma en un punto de referencia para muchos. Es un angosto y largo (casi 1 km) espacio de áreas verdes con diferentes esculturas y una ruta que te lleva desde la Plaza Baquedano, pasando por el hermoso Museo de Bellas Artes y una parte del Museo de Arte Contemporáneo, hasta el Centro Cultural Estación Mapocho. Los domingos hay actividades culturales y una gran feria de las pulgas.

Dirección: Ribera Sur del Río Mapocho, Santiago.

Parque Inés de Suárez

Este es uno de mis favoritos porque es de los más simples de la lista. Es de acceso cerrado pero gratuito. Muy familiar, ideal para hacer deporte en alguna de sus dos multicanchas, o pasar una tarde de caminata tomando un helado. Es pequeño pero lleno de verde. A veces la municipalidad de Providencia organiza diferentes clases o talleres que se dictan ahí, al aire libre, y entonces puedes ver a la gente haciendo yoga o practicando alguna coreografía.

Dirección: Antonio Varas 1510, Providencia.

Parque Bustamante

A este parque urbano y abierto se puede acceder desde diferentes estaciones de la línea 5 del metro. Cuenta con un café literario, un skate park, un patinódromo, equipos de ejercicios y ciclovías, además de un anfiteatro al aire libre donde se realizan diversas actividades culturales y espectáculos.

Dirección: Avenida Bustamante s/n, Providencia.

Parque San Borja

Este pequeño parque en pleno centro de Santiago te hace sentir fuera de la capital mientras estás en él. Es un sector donde los residentes de edificios colindantes bajan a pasear a sus mascotas o a hacer ejercicio. También se pueden ver jóvenes practicando coreografías o trabajadores descansando en sus horarios de almuerzo de las oficinas cercanas. También verás juegos infantiles, un área de patinaje y una cancha multipropósito.

Dirección: Jaime Eyzaguirre 5, Santiago.

¡Y bien! ¡Eso es todo por ahora!
Sé que la lista es larga y que no puse mayor información… Así que si quieres visitar alguno de estos y tienes dudas, te invito a escribirme en los comentarios o directamente a través del formulario de contacto que está en el menú. También, puedes ubicarme en tu red social favorita como @viajandolento.

¡Saludos, viajantes!

¿Qué más hacer en Santiago?

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.