¿Qué hacer en Cancún?

¿Qué hacer en Cancún? Itinerario para tres días

Este es el segundo texto de una trilogía que preparé acerca de mi viaje por el Caribe mexicano gracias a la invitación de Royal Holiday. Si van a este link podrán leer la introducción que contextualiza todo el viaje. Y si van a este pueden leer sobre Royal Holiday, mientras que si van a este otro, podrán leer mis ideas y datos viajeros de Playa del Carmen y Cozumel.

qué hacer en cancún

Como algunos habrán leído por ahí (sinceramente, no sé dónde fue que lo publiqué) para mí nunca estuvo en mis planes viajeros conocer Cancún. Y es que debo ser sincera, en mi lista de prioridades (y recursos limitados) tengo destinos más exóticos, lejanos o difíciles. El mundo es muy grande y mientras pueda prefiero conocer culturas que se diferencien de la mía antes de lugares que creo que no me sorprenderán. Ahora bien, los prejuicios de mi yo-viajera son grandes y caí en cuenta de eso cuando estaba ahí frente al Mar Caribe pensando “por favor que esto no se acabe nunca” y “¡qué lugar más bonito dios mío!”.

A pesar de que una de las etiquetas de la zona es que es uno de los epicentros de la juerga juvenil estadounidense, y que después de la preciosidad del mar no hay nada más que ver allí, Cancún tiene un noséqué que encanta a muchos. No por nada México es el octavo destino turístico a nivel mundial, recibiendo a 39 millones de visitantes en el año 2017, lo que generó el 16% del PIB nacional ese año.

Mi teoría es que los mexicanos tienen un sentido de hospitalidad bien desarrollado (y mejor trabajado que en muchos países de Latinoamérica) lo que hace que el turista quiera volver. Por eso la capacidad hotelera no baja del 80% de ocupación. Y Cancún es el ejemplo vivo de todo esto. Si alguien piensa en vacacionar en un lugar paradisiaco, donde pueda descansar y ser atendido con el mejor servicio, sin duda el Caribe mexicano aparecerá entre las primeras opciones.

qué hacer en cancún

Quizás yo no vuelva a esos lugares por mi propia cuenta, viajando sola como me gusta hacerlo. Pero sí me imagino, por ejemplo, llevando a mi mamá, o a mi familia, o pasando un fin de semana romántico ahí. De esas escapadas a la playa que el cuerpo te exige en invierno o hacia el final de un año difícil, cuando sólo buscas desconectarte.



¿Qué hacer en Cancún?

Preparé la siguiente lista de actividades que hacer en un viaje de tres días a Cancún. Pensando en que te escapaste para allá en un fin de semana largo, o que quizás andas recorriendo la zona. No dejaré valores para que no quede desactualizado, pero los datos concretos van linkeados a los sitios oficiales donde podrán acceder a toda la información.

1. Descansar, obvio

¿La gracia del Caribe es esa, no? La gran mayoría de los turistas que van a Cancún optan por uno de los tantos hoteles con sistema all inclusive que hay en la famosa zona hotelera. Allí se alza la bandera del descanso y la pereza. La escena común es estar flotando en la piscina con un coctel en la mano. O disfrutando del hermoso color del mar con un coctel en la mano. O llenándote de comida en los restaurantes buffett de los hoteles con un coctel en la mano. ¿Qué vida, no? ¿Se imaginan que todos nuestros días fueran así?

qué hacer en cancún

2. Ir de compras

Las tiendas más lujosas y variadas del mundo las puedes encontrar en Cancún, sin tener que viajar a Estados Unidos o a Europa para acceder a ellas. Podrás pasear por la tarde en alguno de sus centros comerciales, como el Kukulcán Plaza y La Isla Shopping Village, ambos en la zona hotelera. Pero si de souvenirs se trata, Mercado 28 es la opción por excelencia, variedad y precios. Ojo aquí, que he leído que algunos taxistas te llevan a otros mercados haciéndote creer que es este, y así después obtienen una comisión.



3. Disfrutar la vida nocturna

Y es que si vas a Cancún no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer su vida nocturna. Encontrarás bares por montones, para todos los gustos, y un ambiente festivo los 365 días del año. Desde Hard Rock Café hasta Hooters, y el imperdible Coco Bongo con shows de variedades que te harán creer que estás en un cine 3D. Yo nunca había visto algo similar y se lo recomiendo a todo aquel que visite la zona (ojo que también está en Playa del Carmen).

qué hacer en cancún

4. Visitar la Isla Mujeres

Ubicada en el Mar Caribe, a 13km de la costa de Cancún, esta isla paradisíaca ofrece actividades de snorkel y buceo en los arrecifes de coral que la rodean. A ella puedes llegar en ferry o en lanchas privadas que ofrecen tours por el día.

5. Conocer los cenotes y bañarte en ellos

Uno de los más lindos fenómenos de la naturaleza que puedes encontrar en la península del Yucatán son los cenotes. Unos pozos naturales de agua dulce, conectados por ríos subterráneos y formados por la erosión de los suelos que los mayas dieron un uso sagrado y que ahora los turistas repletan día a día. De agua helada (pero no tanto para quienes estamos acostumbrados al frío del Pacífico) y un color verde esmeralda dejan boquiabierto a cualquiera.

qué hacer en cancún

6. Maravillarte en Chichén Itzá

Para mí, sin duda, conocer este lugar fue uno de los highlights del viaje. Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas que se conservan casi intactas. En concreto, es una ciudad y centro ceremonial maya declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1988 y designada una de las siete nuevas maravillas del mundo en el 2007. Está a más o menos 3 horas de Cancún y se puede llegar allí ya sea tomando un tour o por tu propia cuenta.

Si quieres conocer más detalles de este lugar, no te pierdas la guía completa que preparó esta mochilera de Barcelona con todo lo que necesitas saber. Sigue este link Qué Ver en Chichén Itzá.



7. Pasar la tarde en el Acuario Interactivo

En plena zona hotelera está el Acuario Interactivo de Cancún, un lugar para pasar la tarde en familia, conociendo diversas especies marinas, aprendiendo e interactuando con ellas. Yo no tuve la suerte de conocerlo, pero lo recomiendo aquí porque obtuvo la certificación Humane Conservation, con la que garantizan el bienestar y trato humanitario hacia los mamíferos marinos.

qué hacer en cancún

¿Y tú, ya fuiste a Cancún? Cuéntame qué te pareció y por qué volverías. Si no has ido aún, espero que estos datos te hayan servido y que disfrutes tu próximo viaje. Conversemos en los comentarios.
¡Saludos, viajantes!

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.