Turismo colaborativo y experiencial en la Región del Biobío

Antes de esta experiencia, cuando me hablaban de la Región del Biobío sólo podía pensar en Chillán y lo aburrida que me parecía esa ciudad. Pero hoy, gracias a la invitación de la consultora GS&B y la Asociación de emprendedores del gran valle del Río Biobío, puedo decir con seguridad que la zona está cargada de historias, paisajes y personas, que la hacen ser un atractivo turístico con un potencial tremendo. Sin embargo, ese potencial aún permanece oculto para muchos y son muy, muy pocos los que luchan por explotarlo.

Como ya les adelanté en la primera parte de esta trilogía de textos, tuve la fortuna de conocer los rincones de la región en el mes de enero, y los proyectos de diferentes emprendedores ligados a la ruta del Tren Turístico Corto Laja.

El tren en la estación de Concepción

Bien. En esta segunda parte les vengo a contar sobre esos rincones y cómo podemos ayudar a difundirlos o simplemente conocerlos para nuestro deleite. Al final, somos muchos los que queremos potenciar Chile como un destino turístico privilegiado en el mundo, pero al final siempre nombramos los mismos lugares. La apuesta hoy es cambiar eso. Es visibilizar la riqueza cultural de nuestras tierras menos exploradas.

Si quieren conocer la primera parte, que muestra a las personas tras todos estos lugares, pueden revisar el álbum fotográfico Gente en el Biobío.

Hualqui 

A 40 minutos aproximadamente, saliendo desde Concepción y bordeando el Río Biobío, se encuentra la comuna de Hualqui. Esto es a 24 km al sur de Concepción. Son un poco más de 23.000 habitantes, y a pesar de que conserva características rurales es considerada parte del área metropolitana del gran Concepción.

Los atractivos turísticos de Hualqui son varios pero principalmente está la plaza de armas de Hualqui. Un lugar verde donde se celebran diferentes actividades durante el año. Por ejemplo, cuando nosotros la visitamos, se estaba preparando para la fiesta del choclo (maíz).

Artesanía en chupón y coirón que se realiza sólo en Hualqui

Talcamávida

A una hora desde Concepción, también bordeando el Río Biobío, dentro de la comuna de Hualqui, está la localidad de Talcamávida, conocida como un «pueblo mágico». Su población es de aproximadamente 1.000 habitantes y se dedican principalmente a lo forestal, agrícola y ganadero. Uno de los potenciales de esta zona es que se pretende construir un puente que cruce el Río Biobío, para unirla con la comuna de Santa Juana.

Aquí visitamos a diferentes artesanos, que una vez al mes se acercan al tren turístico para vender sus productos. También conocimos una huerta en la que no se utilizan pesticidas. Todos estos detalles se los contaré en el último texto de esta trilogía. Estén atentos.

Uno de sus atractivos que congrega a mucha gente, es la feria de la humita, que se realiza anualmente en el mes de febrero.

El grupo fuera de la casa de doña Rosa

Gomero

Éste es un pueblo ubicado aprox. a 1:40 hrs. desde Concepción hacia el sur, por supuesto bordeando el Río Biobío. Dicen que aquí no viven más de 20 familias. Y aquí me pillaron. Para saber bien a qué comuna pertenecía a Gomero, estuve revisando en Google pero no tengo la certeza si pertenece a la comuna de Hualqui o a la de San Rosendo, así que si alguien tiene el dato preciso puede contarme en los comentarios, por favor.

En este lugar entendimos los problemas que han generado el pino y el eucalipto, al ser especies insertadas que destruyen la tierra y se queman muy rápido, además de consumir mucha agua. Por eso la gente de esta región se esfuerza día a día en preservar el bosque nativo y los productos endémicos. Nos contaban que lamentablemente no sienten el apoyo del gobierno en esta tarea fundamental.

Patio de Marcela Cisternas, en la localidad de Gomero

San Rosendo

Sin duda, este lugar es nacionalmente conocido por la obra de teatro musical La Pérgola de las Flores, en la cual Carmela llega de San Rosendo a la capital. La comuna de San Rosendo tiene aproximadamente 3.500 habitantes y está al sur de Concepción a unos 120 km., lo que sería más o menos 1:30 hrs. de viaje.

El gran atractivo turístico de San Rosendo es su legado ferroviario, ya que ahí llegaban los ferrocarriles que viajaban desde el sur de Chile hasta Talcahuano y Santiago, y que ayudaron a impulsar el desarrollo del país transportando carbón. Allí se estableció la casa de máquinas que hoy está en ruinas debido al terremoto del 2010. Pudimos visitar la maestranza guiados por don Víctor, un ex trabajador ferroviario de la zona.

Conocer la historia de este lugar, la importancia que tuvo para el país, y lo poco valorado que es actualmente, me hace sentir con la misión de difundirlo y mostrarlo, para que no sea olvidado.

Debo decir que disfruté mucho mi visita a San Rosendo. Primero por la gran personalidad de don Víctor, y segundo porque pudimos darnos una pausa para apreciar la belleza del lugar, desde el mirador del cerro Centinela. Ahí pudimos ver la conexión entre el Río Biobío y el Río La Laja, situación que me dejó sin palabras durante un buen rato.

¡Ahí se ven los dos ríos!

Laja

La comuna de Laja está al sur de Concepción a unos 125 km. Es decir, a un poco más de 1:30 hrs. de viaje. Leí que cuenta con aprox. 22.000 habitantes, pero no estoy segura de aquello, ya que es harto más pequeña que San Rosendo.

Laja es un sector verde, en el cual uno de sus mayores atractivos turísticos es la laguna La Señoraza, donde se puede nadar, practicar kayak o pasar una tarde de playa en familia. En ese mismo lugar, frente a la playa, se construyó un anfiteatro en donde se celebra el Festival de Laja, que es uno de los eventos más importantes de la zona.

Tenía que posar frente a la laguna… ¿no?

Laja es conocido también porque al costado de la ruta Cinco Sur se pueden ver los famosos Saltos del Laja, parada obligada para quienes transitan por ese lugar camino otras regiones del sur de Chile.

Una de las principales actividades económicas de esta comuna se desarrolla en torno a la planta de celulosa de CMPC, que divide a sus habitantes por causa del potencial daño que provoca en la flora y fauna de la zona, pero, que al mismo tiempo, entrega trabajo a alrededor de 250 personas de forma directa y a más de 2000 de forma indirecta.

El mercado de Laja está a un costado de la estación de tren

¿Conocían estos lugares? Yo no sabía de ellos (sólo San Rosendo, por la Carmela, jaja) y ahora estoy encantada. Si van a Concepción o Los Ángeles, no duden en dedicar un día a perderse entre estos pueblos mágicos.

Si tienen algo que contarme, o más información respecto a ellos, los leo feliz. ¡Saludos, viajantes!

Comments (2)
  1. Luis Valdebenito agosto 20, 2019
    • La Nico agosto 26, 2019

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.