Viajar Solas #ITravelAlone
Viajar Solas
(O texto sobre la tendencia #ITravelAlone)
Y de repente, un día, hubo un boom de mujeres viajando solas por el mundo. Banderas de lucha tipo #niunamenos sumaban voces luego de conocer la noticia del asesinato de dos chicas argentinas en Ecuador. Porque «las pobres niñas viajaban solas». Pero no, ahí estaban las otras que también lo hacían y gritaban que no era malo, que no era nuevo, que no era un riesgo. Porque viajar sin la compañía de un hombre NO es viajar solas. Ahí estaban las que «se atrevían» a salir en solitario fuera de sus países. Eran «las valientes» de sus familias, que dejaban al resto con el corazón en la mano temiendo que les pasara algo porque «el mundo es tan malo allá afuera».
Comenzamos a leer sus historias, a oír sus voces y a ver sus fotos. Nos hacía sentido y le dimos like a su lucha. Les empezamos a creer y compartimos la causa. Nos dimos cuenta que nadie cruzaba ríos si no corría el riesgo, y que ahí estaban ellas, muchas, con o sin miedo, con o sin recursos, con o sin compañía, cruzando océanos.
Y de repente, otro día, nos preguntamos ¿por qué no? ¿Qué pasa si lo hago yo? ¿Qué pasa si quiero viajar pero nadie puede acompañarme? O quizás simplemente ¿qué pasa si busco la libertad que significa viajar sin compañía? Y nos miramos por dentro y apareció una luz tenue, debilitada por el miedo. Miedo al qué dirán, miedo a lo desconocido, miedo al qué hago si estoy lejos y le pasa algo a mi familia. Pero ahí estaban esas voces, esas mujeres, levantando nuevamente la bandera y les creímos.
Así que la luz de esa idea empezó a brillar con más fuerza y nos dimos cuenta que viajar en solitario era la mejor opción. Hacer lo que quieres cuando quieres como quieres. No darle explicaciones a nadie. Tomar tus propias decisiones, que te afectarán a ti y a nadie más. Libertad. Libertad absoluta y única libertad. Eso era. La idea excitante de experimentar la libertad.
El miedo no se fue nunca pero la decisión se tomó. Salimos cargando una maleta de pura y limpia convicción. Creímos firmemente que si se quiere, se puede. Que los peligros están a la vuelta de la esquina, ya sea la de tu casa en tu país o la del hostal al otro lado del mundo. Y entonces no importaba. Salimos a enfrentarnos con nuestro propio ser, acompañadas de nosotras mismas. Fuimos a conocernos, a valorarnos, a entendernos. Viajando solas nos descubrimos.
Y nos dimos cuenta que el mundo es bueno allá afuera, pero lamentablemente un bombazo mete más ruido que mil abrazos. Entendimos que la vida es aquí y ahora y que el miedo debe impulsarte y no detenerte. Nos miramos a las caras con extraños y nos sonreímos. Comimos juntos en otras mesas, con otros sabores y otras maneras. Anduvimos en una nueva calle con una vieja historia y nos llenamos el alma. Porque viajar es llenarse el alma. Es respirar el sentido de una nueva cultura y perder el aliento.
Por eso ellas lo hacían y lo seguirán haciendo. Por eso habrá muchas más que seguirán la ruta de esas muchas otras. Por eso la bandera sigue en pie: nos vamos solas… ¿y qué?
¿Si no es ahora, cuándo?
Aguante nosotras! Yo tambien vengo viajando sola y hace unos meses ya con otra amiga, haciendo austop por Tailandia. Tambien, en mi caso, estuve parando sola en casas de couchsurfers hombres y durmiendo en la misma cama y nada, no hubo n una sola vez rn la que alguien haya tratado de sobrepasarse conmigo ni ninguna situacion de falta de respeto o de peligro. Aiunque creo que si estuviese viaja do por sudamerica seria diferente , aca tanto en el sudeste como australia jamas senti miedo o me senti insegura.
No dejemos que nos subestimen! creo que ahi esta la clave: no tener miedo, solo precaucacion y siempre mentalizarse en atraer gente con buenas intenciones, que es el 99% de la que uno conoce cuando viaja
Como bien lo dices, hay que dejar claro que siempre debemos viajar con precaución, con cuidado, estando alerta. Pero eso no significa viajar con miedo, porque la gente SÍ es buena y SÍ quiere ayudarte. De todas formas eres una valiente!! Hacer autostop en un país desconocido requiere un grado de atrevimiento grande, te felicito!!
Y cuando te decides a viajar conoces gente de miles de lugares, te das cuenta que el mundo es enorme y sólo quieres ir por más!!
Síiiii… qué cosa más buena!
Hace 21 años, salte por encima del Atlántico cumpliendo un sueño, tenía que hacerlo, estuve un mes recorriendo SOLA, Inglaterra, Escocia y Gales…. podemos y debemos viajar solas… es nuestra vida y somos dueñas de ella.
¿Hace 21 años? ¡Te felicito! Antes viajar era mucho más caro y más difícil. Sin duda eres un ejemplo a seguir.
Viajar sola se ha tranformado en la mejor experiencia de mi vida…para mi fue un proceso donde tuve que hacerme cargo de mi misma y aprender a estar sola…ahora lo disfruto a concho y cada día pierdo mas miedos heredados y aquellos traspasados por personas que temen salir de su zona de confort y prefieren lo seguro y estable.. recomiendo viajar sola por lo menos una vez en la vida.
Por lo menos una vez en la vida, en cierto. Ahí verás si te gusta o no.
Por mi parte, al igual que a ti, también ha sido la mejor experiencia de mi vida.
Saludos!