San Pedro de Atacama: itinerario y datos

Itinerario por San Pedro de Atacama

Qué hacer y qué tener en cuenta cuando vayas

Tenía aproximadamente 15 años cuando me enteré de la existencia de San Pedro de Atacama. Un tío se había ido a recorrer el norte de Chile con su novia y llegaba a Santiago extasiado de historias sobre las maravillas que había conocido en el desierto. El Valle de la Luna y los Geysers del Tatio fueron nombres que desde entonces resonaban en mi cabeza como paisajes de otro mundo que debía conocer. Así pasaron otros 15 años… No puedo creer que esperé tanto tiempo para pisar esos parajes que estuvieron siempre en los primeros lugares de mi lista de “sitios por conocer”. Hoy escribo este itinerario por San Pedro con el fin de relatar algo de mi historia y compartir lo que aprendí en cinco rápidos días de viaje (muy rápidos para mi gusto).

Específicamente, me escapé a “San Peter” la última semana del año y volví a Santiago justo para pasar el año nuevo familiar que -por tradición- no he podido dejar de lado todavía. Otra habría sido la historia si hubiese recibido el 2018 allá en el norte, estoy segura. Aunque, sinceramente, lo que para algunos es una idea fantástica (digo, el pasar el año nuevo en el poblado de San Pedro) para mí nunca llamó mi atención.
Compré los pasajes en un arrebato de wanderlust y un impulso causado por una bendita promoción de una aerolínea. En ese momento juraba que iba por cinco días, pero luego me di cuenta que el primer y el último día sólo serían de viaje y que no me daba para hacer mucho, por lo que, técnicamente, sólo tuve 3 días completos para visitar la mayor cantidad de sitios turísticos posibles.

Gracias a los chicos de Denomades.com tuve el privilegio de armar mis dos primeros días a full, tomando cuatro tours de medio día cada uno. Pasaré a relatar cada uno ahora, pero en general, me quedé con la sensación de que con ellos vi “lo justo y necesario” para quedar a mano con el lugar. La rico es que el servicio del touroperador es bueno y completo: la van era cómoda (con aire acondicionado en las tardes y calefacción en la mañana), los guías sabían harto (aunque su inglés es mejorable), los desayunos y snacks cumplían bien, y se armaba un ambiente cálido y buena onda entre el grupo.

itinerario san pedro

Laguna Miscanti

Lagunas Altiplánicas.

Te pasan a buscar a las 06:30 de la mañana y estás llegando al centro de San Pedro cerca de las 14:00 hrs. El viaje es recorriendo el Salar de Atacama donde el guía te va contando acerca de su historia. La primera parada es el pueblo de Toconao, que es bonito pero no hay nada que hacer aparte de sacra un par de fotos (es que llegas muy temprano y con suerte hay un par de almas en la plaza principal). Después de eso viajas como una hora (o más) hacia la Laguna Chaxa, que se destaca por ser el lugar con muchos flamencos típico de las postales de San Pedro. Ahí de nuevo el guía te cuenta sobre ellos y quedas capacitado para diferenciar las especies (lo que para mí era muy interesante, lo digo en serio). Terminando la caminata que bordea la laguna te esperan con el desayuno servido. Después vuelves a viajar, siempre en subida, hacia las lagunas Miscanti y Miñiques, que son muuuuy bonitas, pero no diría que son imperdibles (yo me quedo con Chaxa por los flamencos, jaja). Aquí ya empiezas a notar la altura. Hubo un minuto en que apuré el paso para alcanzar al grupo y sentí la presión en la cabeza. Al final, bajan al pueblo de Socaire y aprendes un poco sobre sus cultivos en terrazas.

Valle de la Luna.

Se juntan en el centro a las 16:00 hrs. y estás llegando al centro de San Pedro cerca de las 14:00 hrs. Para mí es uno de los imperdibles porque mientras más adentro del “valle” estás, más pareciera que estás caminando por el planeta Marte (o por la Luna, como dice su nombre). Nos contaron la historia de porqué se llamaba así pero no me acuerdo… igual tenía que ver con que parecía ser la Luna y cuando lo bautizaron así eran tiempos en que venía la carrera espacial entre EEUU y los rusos. Se supone que al final del tour puedes ver el atardecer y cómo los colores del sol hacen cambiar los tonos de las rocas, pero mi tour salió algo apurado y vi esto desde el bus.

Geysers del Tatio.

Te pasan a buscar a las 04:30 de la mañana y estás llegando al centro de San Pedro cerca de las 12:30 hrs. Al sector de los geysers llegas como a las 06 de la mañana, por lo que en el trayecto te dejan dormir. El lugar está a 4.200 metros de altura y SE SIENTE. Por eso recomiendan siempre hacer este tour en tus últimos días por la zona (para que te vayas acostumbrando). También se siente el frío. A mí me tocaron como -4 grados a esa hora pero en invierno puede llegar a los -16 o menos. A pesar de que salí preparada de Santiago. Cuando me vestí ese día no me puse todo lo que llevé y morí de frío como por 30 minutos. Después con la caminata y la salida del sol la temperatura empieza a subir y listo.

El espectáculo es fascinante. Yo, que soñaba desde los 15 años con ver esto, quedé sin palabras. El guía te va contando sobre las formaciones rocosas, sobre las aguas y las bacterias que ahí se desarrollan, etc. En un momento de debilidad (tengo unos impulsos extraños en estas situaciones) no me aguanté y toqué el agua que corría para ver qué tan caliente estaba. Claro, no me arriesgué como para tocar la que burbujeaba (además que el guía me tenía muy en la mira), pero toqué una mini corriente y sí, bueno, estaba tibia. Acto seguido me metí los dedos a la boca. Antes le había preguntado al guía cuál era el sabor pero no supo decirme. Me dijo que imaginaba que era como un huevo podrido y que me iba a hacer mal a la guata. A mí me pareció muy mal de su parte no haber probado nunca el agua después de tanto tiempo trabajando ahí. Y bueno, no sabía tan mal. Era agua tibia muy salada y algo amarga. Y no, no me enfermé de la guata (era muy poquito lo que tomé). Ya en el Valle de la Luna había probado la tierra para ver cuán salada era, así que no me iba a ir de los geysers sin “tantear” el terreno.

El tour termina en el pueblo de Machuca, donde te venden unos anticuchos que dicen ser de llama y unas empanadas fritas de queso de cabra. Yo no me resistí al anticucho y debo decir que estaba buenísimo (costó 3.000 clp). Ahora bien, sospecho que NO era de llama, pero nunca lo sabré. El guía decía (después de apretarlo un poquito) que las llamas son escasas y como son muchos los turistas entonces deben mezclar con carne de vaca. Así que si tienes suerte te toca llama, y si no, no.

 

 

itinerario san pedro

Valle de la Luna

Laguna Céjar.

Este es de los tours de la tarde, que empieza a las 16:00 hrs. en el centro y estás volviendo pasado las 21:00 hrs. Entras al Salar de Atacama y la primera parada es en un lugar que llaman los “Ojos del Salar”, que son dos pozos de agua dulce en medio del desierto. Mucha gente se baña ahí pero claramente yo no lo hice y me dediqué a sacar fotos no más. Después te llevan a la famosa Laguna Céjar, donde todos creen que pueden flotar pero no. Esa laguna no es apta para el baño. Donde sí flotas es en la Laguna Piedra. Debes ponerte el bloqueador solar 2 horas antes de entrar al agua para no dañarla (aunque el guía no nos dijo eso -muy mal ahí-) y no puedes estar más de 45 minutos. La experiencia es entretenida aunque para mí fue algo estresante (por mi miedo al agua, ya saben). Cuando sales quedas llena de sal (sí, también la probé y el agua es saladísma, pero sabe mejor que la de los geysers) y tienes que ir rápido a las duchas si no quieres dañarte la piel. Considero que es un tratamiento exfoliante muy bueno para los pies, así que aprovechen, chiquillas (jajaja).

El tour termina con una caminata como de 40 minutos por un sendero que bordea la Laguna Tebinquinche, que es grande y se funde con la sal y el cielo. Es muy bonito caminar por ahí. Cuando llegas, está el bus del tour esperando con pisco sour y cositas para picar y ver el atardecer.



 

itinerario san pedro

Geysers del Tatio

Los datos.

Dónde dormir: Hice la reserva a través de Booking y me quedé en una pieza compartida del Hostal Pangea que está casi en el centro del pueblo, muy cerca de todo. Pagué aproximadamente 15.000 clp por noche. Lo elegí principalmente por la ubicación, pero también porque en mis viajes siempre me importa mucho que el lugar tenga desayuno incluido. GRAVE ERROR en este caso, porque como todos los días salí muy temprano del hostal, todavía no servían el desayuno y nunca pude probarlo. A cambio, te dejaban una taza y un termo con agua hirviendo para que te hagas un café o un té antes de salir, además de una barrita de cereal para no morir en la espera. Todo esto es porque todos los tours que salen en la mañana ya incluyen el desayuno. Sin embargo, después supe de otros lugares que te dejaban una cajita mucho más completa (con yogur, pan o galletas por ejemplo). Entonces, si eres hambriento te recomiendo buscar uno de estos lugares. Si no -y puedes aguantarte hasta que te den el desayuno del tour- mejor es ahorrarte esos pesos.

Dónde comer:

  • Para mi primer almuerzo fui apurada (entre tour y tour) a la famosa “Picá del Indio” que me habían recomendado por precio y calidad, pero como había una fila de personas esperando para sentarse decidí seguir caminando y entrar al primer lugar que tuviera platos a menos de 6.000 clp y que tuviera alguna mesa libre. Así que no puedo recomendar este lugar de primera fuente (lamentablemente, porque toooodos me han dicho que es bien bueno).
  • Una tarde me junté con la Fran Opazo de La Vida Nómade a tomar unas cervezas y pedí una pizza que me costó como 5.000 clp, de la cual pude comer muy poco y que me sirvió para guardarla y almorzar al día siguiente, jaja. El lugar se llamaba Toconar y era un espacio grande y con música que pintaba como el sector de carrete “low cost”.
  • Pero sin duda, el lugar que más recomiendo fue donde tuve mi tercer almuerzo.  Quedaba a cuadras del centro, cerca de la cancha de fútbol. Pagué máximo 5.000 clp por el menú completo (entrada, fondo, postre y bebida). SÚPER BIEN considerando lo difícil que era encontrar un lugar contundente a un precio normal. Lamentablemente no puedo recordar el nombre todavía. Pero lo conseguiré y editaré esta parte, jaja.

Precios:

  • Transfer aeropuerto de Calama a San Pedro ida y vuelta: 20.000 clp
  • Entrada Laguna Chaxa: 2.500 clp
  • Entrada a Lagunas Altiplánicas: 3.000 clp (2.500 clp para estudiantes)
  • Entrada al Valle de la Luna: 3.000 clp (2.500 clp para estudiantes)
  • Entrada a los Geysers del Tatio: 7.000 clp (4.000 clp para estudiantes)
  • Entrada a Laguna Céjar: 15.000 clp
  • Entrada al Salar de Atacama (Laguna Tebinquinche): 2.000 clp

Imperdibles: De todo lo que vi, me quedo mil veces con los Geysers del Tatio y el Valle de la Luna. También, si quieres vivir la experiencia de flotar sin esfuerzo en agua salada, mi recomendación es no ir a Céjar, sino que tomar el tour a las Lagunas de Baltinache (acá te cuento mi historia con ellas).



itinerario san pedro

Atardecer desde el Salar de Atacama

Si bien moría de ganas de conocer San Pedro de Atacama hace muchos años, creo que el haber hecho todo a última hora y haber ido por tan pocos días me perjudicó en la forma en que lo disfruté. A pesar de que sus paisajes me dejaron con la boca abierta, no fue como que me haya enamorado del lugar. Sin duda le debo días y mejor disposición de mi parte para dejarme encantar con su vibra y el resto de los lugares que no pude visitar. Así que estoy obligada a volver.

¿A qué lugares me recomiendan ir para una segunda visita? ¿O qué otras actividades podría hacer allá que cambiarían mi perspectiva? Si ya fuiste, porfa ayúdame con tu experiencia. Y si no has ido, cuéntame si este texto te ayudó aunque sea un poquito a armar tu itinerario por San Pedro.

¡Saludos, viajantes! ¡Y hasta la próxima!

Ayúdame compartiéndolo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Si quieres decir algo, hazlo aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons
Viajando Lento por Nicole Etchart Opitz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.